26/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/02/2024
El Gobierno, a través del decreto supremo N° 020-2024-PCM, oficializó el estado de emergencia en más de 100 distritos de 17 regiones del Perú, con el fin de brindar un plan de ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias por los daños causados por las intensas lluvias.
Precisiones
La medida fue oficializada esta noche en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalando que se dará todo el apoyo del Gobierno a los distritos que están ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
Según lo detallado, la medida regirá por 60 días calendarios y a través del artículo 11 de la Ley Nº 30498, "se promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, y establece que los bienes cuya donación se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la citada ley serán los detallados en el decreto supremo que declare el estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales".
"(...) los servicios prestados a título gratuito que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la referida Ley, en virtud al Estado de Emergencia declarado mediante el presente decreto supremo, son: Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada", se lee en el comunicado.
Bienes y servicios entregados
También se detalla que se facilitará la entrega de maquinaria necesaria para poder ayudar a combatir los estragos que generen las intensas lluvias en las regiones, además de dar "material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semi-industriales, entre otros".
Asimismo, manifestaron que las zonas afectadas contarán con la coordinación técnica, el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Transportes y Comunicaciones; de Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; de Defensa, e instituciones involucradas.
La implementación de estas medidas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Distritos en emergencia
Los distritos declarados en estado de emergencia son Longar (Amazonas); Musga y Huayllán (Áncash); Antabamba, Huaccana y Turpay (Apurímac); Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa (Arequipa).
Además, María Parado de Bellido, Quinua, Huamanguilla, Santillana, Ninabamba, Leoncio Prado, San Pedro, Puyusca Upahuacho, Paico, Santiago de Paucaray, Canaria, Vilcanchos, Concepción y Saurama (Ayacucho); Encañada, Jesús, Cochabamna, Bambamarca, Huabal, San Felipe, La Coipa, Tabaconas, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez (Cajamarca); Anta, Layo y Huayopata (Cusco).
Asimismo, Secclla, Cocas, Huachos, Tantara, Cosme, El Carmen, Anco, Mariscal Cáceres, Moya, Huaytará, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, San Antonio de Cusicancha, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Quichuas, Quishuar y Salcabamba (Huancavelica); Tantamayo, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto y Yanajanca (Huánuco).
También Chavín y El Ingenio (Ica); Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi (Junín); Bolívar y Ucuncha (La Libertad); Asia, Atavillos Alto, Huachupampa, Santiago de Anchucaya, Paccho y Yauyos (Lima); Iquitos (Loreto); Matalaque, Chojata, Carumas, Moquegua, San Antonio, San Cristóbal y Torata (Moquegua); Puerto Bermúdez y Vicco (Pasco); Macari y Sandia (Puno).
¿Cuál es su objetivo?
Previo a la oficialización de la medida, el premier Alberto Otárola señaló que con ello buscan "mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias" e incluso aseguró que ya tienen en Tumbes 81 maquinarias disponibles y toman acción en 21 intervenciones.
De esta manera, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 100 distritos de 17 departamentos por el impacto que generen las intensas precipitaciones, afectando gravemente a la población.