¡Atención! Gobierno oficializa decreto legislativo que condena robo de celulares hasta por 30 años
El Gobierno oficializó el Decreto Legislativo N.º 1578 para condenar hasta 30 años de cárcel los robos de teléfonos móviles y equipos informáticos. La normativa fue publicada el 18 de octubre en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
"Que, en el marco de la delegación de facultades legislativas antes mencionada, resulta necesario modificar el Código Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo 635, con la finalidad de fortalecer la prevención, combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos", se lee en la publicación.
Precisiones
En el marco de esta nueva normativa, se esclarece que las personas que roben un teléfono celular podrán ser condenados a una pena de entre 12 y 20 años de prisión. Además, la sentencia puede aumentar entre 20 y 30 años si el acusado utiliza explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
También se detalla que será reprimido con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de seis años, con 60 a 365 días multa, el que altere, reemplace, duplique, clone, o de cualquier modo modifique un número de línea, o identificador de la tarjeta SIM, o identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC (control de acceso al medio) lógico o físico o de cualquier otro dispositivo similar.
"La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental", se detalla en el artículo 189 modificado en el Código Penal.
Otras medidas
Asimismo, se señala que aquella persona que "adquiere, recibe en donación, en prenda, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, desensambla o utiliza, un bien o sus partes" sabiendo que el objeto es robado "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días de multa e inhabilitación".
¿Qué dijo el ministro del Interior?
Días previos a la oficialización del D.L. 1578, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que el principal objetivo del Gobierno es potenciar la lucha contra la criminalidad y dar importantes herramientas de trabajo a la Policía Nacional para terminar con el circuito de celulares y equipos móviles robados.
También detalló que la PNP intensificará los operativos permanentes y conjuntos con el Ministerio Público, Osiptel y los gobiernos locales para atacar todo el circuito de este negocio ilícito.
De esta manera, el Gobierno oficializó este jueves el decreto legislativo que castiga y condena hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares.