10/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/01/2024
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) entregará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias de San Martín de Porres (SMP) que deben de ser reubicadas a un lugar seguro ante el riesgo por la crecida del cauce del río Rímac.
Para poder realizar la entrega de la subvención de S/500, la Municipalidad de SMP empadronará a las familias ubicadas en la avenida Malecón Rímac, en donde las viviendas se encuentran en peligro de colapsar. Y es que esta situación ha generado mayor preocupación, a raíz de la caída de las intensas lluvias estacionales que se han presentado.
Bono de S/500 para familias de SMP
La comuna debe remitir esta información al sector Vivienda para facilitar la convocatoria lo más rápidamente posible y proporcionar asistencia con el subsidio habitacional a este grupo de ciudadanos vulnerables.
Según el protocolo de atención con el BAE, en situaciones en las que las viviendas no han sido calificadas como inhabitables o colapsadas pero están en una zona de riesgo no mitigable, se requiere intervención previa al informe del gobierno local y el registro de los afectados.
La subvención tiene un valor de S/ 500 al mes, con una duración de dos años, y se concede a las familias que residen en áreas de riesgo para que puedan arrendar una vivienda en lugares más seguros.
En el transcurso del año 2023, el Ministerio de Vivienda llevó a cabo 71 convocatorias con el objetivo de asistir con el Bono de Alquiler de Emergencia a más de 14,200 familias en diversas regiones del país, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, entre otras.
Viviendas en SMP cuelgan en el aire
Los vecinos del distrito de San Martín de Porres se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran algunas de las viviendas que están ubicadas en las laderas del río Rímac. Las construcciones están al borde del colapso al mantenerse colgando en el aire.
En esta ocasión se trata de 3 viviendas que se encuentran colgando en el aire mientras la corriente del referido río parece volverse cada vez más fuerte. Una de ellas tiene el 50% de su estructura sosteniéndose, mientras que la otra mitad no tiene ningún tipo de soporte. En el caso de las otras dos aún mantienen sus columnas en suelo firme, pero generan preocupación entre los pobladores debido a que la caída de nuevas lluvias podría afectarles gravemente.
De esta manera, se informó que el Gobierno planear un bono de S/500 a las familias de SMP que deben ser reubicadas por la crecida del río Rímac.