30/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/12/2023
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) anunció la aprobación del Gobierno sobre el decreto Supremo N° 013-2023, el cual dispone a instituciones públicas designar a un o una "Oficial para la Igualdad", en el marco del cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
¡Nueva norma!
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Mimp informó que dicha medida se da para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
"Solo la igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres garantizará una vida libre de violencia para las peruanas, pues en una sociedad igualitaria hay menos probabilidades de violencia contra ellas", señaló la ministra Nancy Tolentino.
De tal modo, el MIMP señaló el decreto supremo pretende avanzar "hacia la igualdad", ya que es "prioridad del Gobierno", así lo afirmó la ministra de la Mujer, Nany Tolentino.
El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
Cabe mencionar que dicha iniciativa consta en que todas las instituciones públicas designen, en un plazo de 10 días hábiles, a un o una "Oficial para la Igualdad" con poder de decisión, para coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Ley 28983.
"Solo la igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres garantizará una vida libre de violencia para las mujeres, pues en una sociedad igualitaria hay menos probabilidades de violencia contra las mujeres", señalaron.
Funciones de "Oficial para la Igualdad"
Además, informan que entre las funciones que realizará este "Oficial para la Igualdad", se encuentra promover una cultura institucional basada en el respeto irrestricto de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.
En ese sentido, se incluye la participación en reuniones que abarquen los mecanismos para la igualdad de género existentes en el territorio nacional, a favor de las mujeres y varones.
Es importante precisar que, entre los lineamientos establecidos por dicha norma, se precisa que cada entidad designará a la persona que asumirá el cargo de Oficial para la Igualdad, "con poder de decisión".
También señalan que esta persona no debe tener proceso judiciales en curso o sentencia por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De tal modo, las entidades del sector privado también pueden implementar esta figura de Oficial para la Igualdad en sus respectivos ámbitos.
De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) anunció la aprobación del Gobierno sobre el decreto Supremo N° 013-2023, el cual dispone a instituciones públicas designar a un o una "Oficial para la Igualdad", en el marco del cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.