09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud informó del restablecimiento del servicio en donde un familiar pueda acompañar a la gestante durante el parto en el Servicio de Centro Obstétrico. Este servicio fue suspendido en el 2020, cuando se declaró el estado de emergencia por el covid-19.
Tras la autorización de esta medida, el INMP estableció nuevos protocolos de bioseguridad para garantizar un nivel adecuado de atención en la futuras madres, tales como en prevención y control prenatal. Esto también permite cuidar la salud de los profesionales de la salud y familiares de las gestantes, lo que influenciará en la calidad del servicio a este sector de mujeres.
Parto humanizado
De acuerdo a la entidad, el parto humanizado busca respetar los derechos de los padres y del bebé, y también crear un entorno de tranquilidad para que la futura madre se sienta cómoda y pueda motivar a su cuerpo para tener la capacidad de dar a luz.
Independientemente si el parto es vaginal o cesárea, se respeta la fisiología, el ritmo del proceso del parto, y se interviene de acuerdo a las condiciones de salud, y los deseos de la embarazada.
¿Qué permite el parto humanizado?
Según los especialistas obstetras, este método tiene como derecho que la embarazada elija a su acompañante para recibir al bebé en un ambiente cálido, en donde tendrá el primer contacto piel a piel desde el primer instante del nacimiento.
¿Cuál es el rol del acompañante?
De acuerdo al Instituto Nacional Materno Perinatal, el rol del acompañante durante el parto son los siguientes:
- Respetar las reglas sanitarias y medidas de higiene para evitar infecciones.
- Alentar a la gestante y darle masajes.
- Participar activamente durante el pujo.
- Verificar el sexo del recién nacido.
- Participar durante el contacto precoz.
- Acompañar a la puérpera durante dos horas después del parto.
- Apoyar en el masaje uterino siguiendo las indicaciones del personal de salud.
- El parto humanizado respeta la interculturalidad de la mamá, el derecho a su intimidad, a fin de favorecer el parto natural y, sobre todo, vincular al padre en todo el proceso reproductivo y la crianza responsable.
¿Cuáles son los requisitos para ser acompañante?
El o la acompañante acude al Centro Obstétrico deberá recibir consejería sobre bioseguridad e información sobre el adecuado comportamiento en la sala de partos. Antes del parto, el familiar debe portar documento de identidad, contar con el esquema de vacunas (4ta dosis) y el descarte de la covid-19. Asimismo, como principal requisito, la persona debe tener serenidad y ser respetuosa ante todo momento.