31/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2024
Mediante su portal web, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que múltiples regiones de Perú presentarán fuertes lluvias y nevadas a partir del próximo lunes 1 de abril.
Durante los siguientes días, zonas del país presentarán nevadas y precipitaciones de moderada y fuerte intensidad. Según el organismo, entre el lunes 1 y el miércoles 3 de abril los fenómenos ocurrirán en diversos sectores de las regiones.
Por ejemplo, se prevé la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades situadas sobre los 4000 metros en la sierra centro y sur del país.
Las precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en distritos cercanos a la costa.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Para el lunes 1 de abril, se esperan acumulados de lluvia superior a 24 mm/día en la sierra norte, mientras que en la sierra centro se pronostica que estará cercano a los 16 mm/día. Los departamentos afectados serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
El martes 2 de abril, se esperan acumulados superiores a los 23 mm/día en la sierra norte, 13 mm/día en el centro y 15 mm/día en el sur. Las regiones afectadas serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Finalmente, para el miércoles se pronostican precipitaciones de hasta 23 mm/día en el norte y 12 mm/día en el centro. En este caso, se presentarán lluvias en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
¿Invierno sumamente frío?
Las últimas semanas han estado marcadas por un descenso en las temperaturas en la costa peruana, y muchos usuarios en línea rumorearon acerca de la posibilidad de tener uno de los inviernos más fríos de la historia.
El ingeniero Yury Escajadillo explico que, si bien se podrían esperar temperaturas muy por debajo de lo normal, aún es muy pronto para afirmar que el invierno alcanzará esa intensidad. Asimismo indicó que las temperaturas irán modulándose con el paso de las semanas.
"En junio o julio, van a estar en condiciones frías, de hecho van a modular las temperaturas de la costa peruana, eso incluye las de Lima Metropolitana, condiciones más frías de lo normal. Pero, esta es una imagen muy a largo tiempo, los modelos suelen cambiar. Hablar de intensidades o mencionar que será un invierno más frío que en los últimos años, hay mucha incertidumbre", comentó a Latina Noticias.
Asimismo, el especialista informó que el Niño Costero aún viene causando cambios en el clima y se espera que entre mayo y junio todo pueda estar normal.
En ese sentido, se espera un descenso de temperaturas, que estará acompañado por fuertes lluvias y nevadas en regiones del Perú, como informó Senamhi,