01/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/11/2024
En diálogo con Exitosa, la presidenta del Comité de Docentes Cesantes, Jubilados y Activos de Cono Sur, Vilma Molina, invocó a las autoridades a aprobar el pago por devolución de preparación de clases y aumento de pensiones.
Maestros exigen pago de deuda social
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', la maestra cesante exigió que se apruebe con celeridad un proyecto ley cuyo objetivo es otorgar una bonificación a sus colegas por la preparación de clases y la evaluación a los estudiantes fuera de su horario de trabajo habitual.
"Yo vengo a expresar mi indignación y la de todos los maestros que están en la expectativa de que se les pague ese derecho que venimos reclamando más de dos décadas", exigió Molina, quien catalogó este hecho como una "injusticia".
Según comentó Molina, si bien algunos maestros han optado por conseguir este beneficio mediante sentencias emitidas por el Poder Judicial, una gran mayoría se encuentra en la espera de la aprobación del mencionado PL, que se encuentra estancado en la Comisión de Educación del Legislativo.
"La ley tiene que salir de acuerdo a la ley 24029, en su artículo 48, que dice que tenemos derecho a recibir una bonificación especial por preparar clases, que se lleva trabajo a la casa. ¿Por qué dilatan el tiempo?", denunció la referida maestra.
Profesores cesantes en austeridad
Asimismo, la representante de docentes cesantes y jubilados ilustró la austera situación en la que se encuentran otros colegas como ellos, quienes también esperan la entrega de este derecho económico.
"Hay colegas que hemos encontrado en el camino, ya cesantes, en una condiciones penosas, que tienen que estar vendiendo cositas de segunda mano. Eso no es el final de un maestro", denunció afligida. "Ya cumplan con ayudar al maestro en su última etapa biológica", sostuvo.
Finalmente, las profesionales cesantes por mayoría de edad expresaron que la indignación por el incumplimiento de dicha bonificación es aún mayor, a sabiendas que congresistas y ministros gozan de una doble remuneración.
"Cuando yo cese el sueldo será de s/800 que no nos alcanza. Ni el sueldo mínimo [....] Las altas autoridades en el Congreso y el Ejecutivo tienen doble sueldo. ¿Y nosotros?", denunció Zully Valerio Guzmán, representante de Docentes Activos.
De esta manera, los maestros cesantes y jubilados exigieron que se aprueba de una vez la autógrafa para hacer efectivo la bonificación por preparación de clases.