¡Atención! Desborde de Río Chilca bloquea el ingreso al balneario de Pucusana
La mañana de este lunes 24 de febrero, los vecinos de Pucusana se vieron sorprendidos por el desborde del río Chilca. El intempestivo suceso provocó que se vea interrumpido completamente el paso vehicular hacia el balneario.
Los lugares reportaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana y rápidamente se inundó todo el sector de la entrada. Los ciudadanos se han visto obligados a tener que transitar por este lugar a pie.
Atención al desborde del río Chilca
Ante la emergencia, se ha reportado que maquinaría pesada ha llegado a la zona. Sin embargo, al tratarse de palas mecánicas que colocan arena para frenar el paso del caudal del río, el trabajo tardaría un par de horas. La gran cantidad de agua desbordada implicaría que se requiere de hidrobombas.
Esta grave situación pone en alerta a los vecinos ante una posible emergencia médica. Y es que el acceso vehicular continúa restringido y una ambulancia tendría que avanzar varios metros dentro del río para poder atender al paciente.
Hasta el momento se ha reportado que el tránsito continúa restringido y las calles aledañas se han congestionado. Las cámaras de Canal N muestras como las personas se han visto obligadas a caminar por los alrededores para evitar ser afectadas por el desborde.
Gustavo Adrianzén ante posible desborde de ríos
La semana pasada, el premier Gustavo Adrianzén indicó que los ríos costeros aún permanecen en sus cauces, y que no han presentado ninguna alerta de desborde. Sin embargo, Senamhi ya había advertido que el río Rímac ya había superado la alerta roja y hay posibilidad de desborde.
Pese a ello, el premier remarcó que, durante su viaje a San Martín, las comunidades le expresaron su agradecimiento a la presidenta Dina Boluarte por las acciones tomadas frente a las fuertes lluvias.
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que a pesar de un incremento en el cauce de los ríos más importantes de la costa, estos no se han desbordado. A su vez, resaltó que él mismo ha constatado tal situación, por lo que considera que las medidas preventivas para estos casos se han llevado a cabo de forma "exitosa".
"Los ríos costeros, si bien están crecidos, se mantienen dentro de los cauces. Orillas del río Chillón, río Rímac y del río Lurín, en los tres casos pude observar esto", manifestó Adrianzén.
De esta manera, se dio a conocer que el desborde del Río Chilca ha interrumpido el ingreso al balneario de Pucusana.