20/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/11/2024
En entrevista con Exitosa, la abogada Cristina Salazar anunció que ha presentado una denuncia contra funcionarios de Digesa y LS Farma por la presunta comisión del delito contra la salud pública ante la producción de medicamentos al lado de un basural, una chanchería y sin agua potable.
Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en Exitosa Te Escucha, la letrada señaló es necesario que se tome acción debido a que se trata de un hecho de que está afectando a personas que consumen "suplementos vitamínicos".
"Hemos formulado esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público y la Comisión de Salud del Congreso para que tomen las cartas sobre el asunto", declaró para Exitosa.
Irregularidades en funcionamiento LS Farma
La abogada cuestionó que Digesa haya otorgado licencia de funcionamiento y validación de registros sanitarios a la empresa LS Farma cuando se trataba de una fábrica ubicada en un lugar insalubre. La norma establece que este tipo de producción se debe de realizar al menos a 150 metros de un espacio que sean fuentes de contaminación.
Salazar sostiene que Digesa emitió un registro sanitario para la empresa LS Farma; sin embargo, se trata de un documento que tendría que haber sido expedido por Digemid.
"Este delito en el que incurren los funcionarios y también la empresa, podría devenir en un delito de corrupción de funcionarios. ¿Quién sabe? Podría tratarse de una colusión. Esos funcionarios que están beneficiando a LS Farma podrían tener un interés, no sabemos", acotó.
Clausuran local clandestino en VES
El local de la empresa LS Farma SAC fue clausurado por la Municipalidad de Villa El Salvador tras una denuncia emitida por Exitosa en el programa 'En Defensa de la Verdad'.
Según el vocero de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), S.O. Edín Iberico Rojas, la compañía estaba involucrada en la producción clandestina de medicamentos en condiciones insalubres, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
El establecimiento, dedicado a la elaboración de extractos de hortalizas, polvos y soluciones medicinales, operaba junto a una chanchería y un centro de reciclaje de basura. Además, no contaba con agua potable ni con conexión al sistema público de alcantarillado, utilizando agua adquirida mediante camiones cisterna.
De esta manera, se dio a conocer que han denunciado a los funcionarios de Digesa y LS Farma por la producción de medicina al lado de un basural en Villa El Salvador.