06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023
La velocidad del vientos aumentará nuevamente en cuatro departamentos de la costa central y sur, así como en la Provincia Constitucional del Callao a partir del día de mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en un comunicado.
Las regiones que podrán verse afectadas por el fenómeno son Áncash, Arequipa, Ica y Lima, y los vientos de intensidad moderada a fuerte podrían aparecer el próximo jueves 7, y extenderse por el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de setiembre.
Los valores pueden llegar hasta los 33 kilómetros por hora en algunas zonas de estas regiones, por lo que el Senamhi recomendó tomar precauciones.
Aviso de nivel amarillo
Según el informe de Senamhi, los fuertes vientos podrían generarse principalmente en zonas costeras de Ica, causando el levantamiento masivo de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal.
Además, durante las primeras horas de la mañana se puede presentar cobertura nubosa y neblina baja, como tampoco se descarta la ocurrencia de lluvias aisladas y de ligera intensidad.
¿Qué provincias se verán afectadas?
Senamhi alertó a las provincias de Casma, Huarmey y Santa, en Áncash. Por su parte, Arequipa recibió alertas para Caravelí, y desde otro lado, Ica podría ver los efectos del clima en Chincha, Nasca, Palma e Ica.
Lima presentará vientos en las provincias de Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, además de Lima Metropolitana y Callao.
Recomendaciones de seguridad
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones a diversas edificaciones, para garantizar la seguridad de la población, y del mismo modo, recomendaron asegurar los techos y largueros de las paredes de los hogares, además de reforzar los vidrios de las ventanas.
Otras recomendaciones son permanecer alejado de equipo eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. Asimismo, aconsejaron amarrar cualquier tipo de embarcación fluvial para evitar pérdidas.
En cuanto a la población, recomendaron utilizar ropa de abrigo y de preferencia impermeable ante la aparición de fríos vientos y la presencia de lluvias, además de tomar bebidas calientes, y en caso de presentar alguna infección, dirigirse de inmediato a un centro de salud.
Los cambios de clima comenzaron a percibirse en regiones de la costa central desde hoy, cuando Lima Metropolitana amaneció con una fuerte garúa que ha inundado algunas calles.
Senamhi comunicó que la costa central y sur presentará vientos de moderada a fuerte intensidad hasta el fin de semana.