¡Atención, conductor! A partir del 1 enero deberán realizar nuevo curso obligatorio de tránsito
Desde el 1 de enero de 2025, los conductores y transportistas en Perú estarán obligados a demostrar que han completado un curso de actualización sobre las normas de tránsito y transporte para seguir operando en el país.
Esta disposición, implementada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), tiene como objetivo fortalecer la seguridad vial y mejorar la eficiencia en el transporte. De acuerdo con la entidad, esta exigencia se introducirá de forma gradual, considerando el tipo de servicio brindado por cada conductor.
Plazos para completar curso del MTC
Según el Decreto Supremo N° 013-2023-MTC, publicado el 31 de agosto del 2023, el cronograma de implementación del curso se divide en cuatro etapas. El primer grupo está constituido por los conductores de transporte internacional y servicios especiales (taxi, traslado terrestre, movilidad). Ellos tendrán que cumplir con esta obligación desde el 1 de enero del próximo año.
En tanto, el segundo grupo está conformado por conductores que pertenecen al transporte regular de personas. En su caso, contarán hasta el 1 de marzo para poder completar el curso de actualización.
Por su parte, el tercer grupo, que incluye a los conductores de mercancías especiales, tiene plazo hasta el 1 de mayo del 2025. Finalmente, los choferes de vehículos que pertenezcan a la categoría de mercancias en general, podrán regularizarse hasta el 1 de julio.
Curso de actualización de normas de tránsito del MTC
Según se ha detallado, el curso de actualización tendrá que realizarse cada 5 años con una duración de 6 horas pedagógicas. Este será impartido exclusivamente en las escuelas de conductores autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Sutran indicó que los conductores podrán optar por completa la capacitación en 1 o 3 sesiones presenciales registrando su asistencia a través de un sistema de identificación biométrica al inicio y final de cada sesión.
Asimismo, resaltó la importancia de cumplir con esta normativa de manera anticipada para intentar evitar sanciones. De no aprobar el curso, se retendrá la licencia de conducir y se suspenderá la habilitación de la persona por un período de 60 días. Las autoridades han argumentado que buscan garantizar que todos estén actualizados con las disposiciones legales y técnicas del transporte terrestre en el Perú.
De esta manera, se dio a conocer que, a partir de este 1 de enero, los conductores deberán de cumplir con curso de actualización sobre normas de tránsito del MTC.