07/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/01/2025
La Comisión Permanente aprobó de manera unánime, en primera votación, el dictamen que declara de interés nacional el uso de grilletes electrónicos para delitos menores en lugar de la privación de la libertad.
La votación que buscaba la aprobación del dictamen
Con 27 votos, en los que ninguno se mostró en contra y sin abstenciones, el dictamen que reúne los proyectos de ley 5634, 5692 y 6521, fue aprobado en su primera votación. La idea es que los grilletes electrónicos sean una alternativa a la encarcelación por delitos menores.
El objetivo de que se apruebe en su totalidad el uso de estos rastreadores es que se reduzca la cantidad de personas que son encarceladas. Además de cumplir con a la sentencia del Tribunal Constitucional que se muestra en el expediente 05436-2014-PHC/TC.
Que se declare de interés nacional responde a que los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Interior y de Economía y Finanzas en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú (PNP) tomarán las medidas correspondientes.
El objetivo del uso de grilletes electrónicos para delitos menores
De igual manera, el Ministerio de Justicia junto al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) aprobarán el código de conducta de la nueva modalidad y se capacitará a los oficiales para su implementación. Estas medidas deberán aplicarse en un rango de 180 días después de que la ley entre en vigencia.
En palabras los congresistas Isaac Mita Alanoca y Katy Ugarte Mamani, lo que se busca con esta medida es combatir la corrupción que existe en los penales y que su aprobación favorecerá la lucha contra la problemática presentada.
Los delitos que están catalogados como menores y que obligarán el uso de este nuevo mecanismo son: Falsificación, Hurtos simples, delitos intelectuales y lesiones culposas. Los delitos graves no entran en la categoría y seguirán su procedimiento habitual.
La importancia que sea de interés nacional
La vigilancia pasaría a ser electrónica y más personalizada; además, su carácter será preventivo con determinadas condiciones. De esta manera, se busca que la población en los penales disminuya y sea reemplazada oficialmente por esta modalidad.
Asimismo, el uso de los grilletes eléctricos se reguló desde 2017. No obstante, se tuvo un uso muy reducido el cual se busca que cambie con la aprobación del dictamen y la declaración como interés nacional.
De esta manera, el dictamen que declara de interés nacional el uso de grilletes electrónicos para delitos menores se aprobó en su primera votación por la Comisión Permanente. Esta votación tuvo un resultado unánime de aprobación.