02/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2025
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que 10 regiones del Perú presentan 'nivel rojo' de peligro ante posible activación de quebradas por la caída de lluvias intensas.
Asimismo, la institución precisó que este reporte, válido hasta el 2 de enero, se basó en información que brindó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Del mismo modo, Senamhi explicó que la activación de quebradas responde a las lluvias intensas pronosticadas para las siguientes 24 horas. Este fenómeno, vinculado a las precipitaciones acumuladas de los últimos días y la susceptibilidad del terreno, se caracteriza por flujos rápidos de agua, lodo y detritos en quebradas o cuencas pequeñas.
¿Qué regiones están en alerta por la posible activación de quebradas?
Según el COEN, las regiones en alerta son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Ucayali y Lima. En estas zonas, las lluvias intensas podrían generar activaciones peligrosas. En Lima, las provincias consideradas de nivel rojo son Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.
"Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa", explicó Senamhi.
¿Cómo será el clima en la sierra?
Cabe recordar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió el Aviso Meteorológico 399, advirtiendo sobre precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana del 1 al 3 de enero de 2025.
Estas lluvias estarán acompañadas de granizo, nieve, ráfagas de viento y descargas eléctricas, afectando a regiones de la sierra norte, centro y sur, por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Las áreas más afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. Las precipitaciones serán más intensas en zonas ubicadas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Este evento climático podría provocar situaciones de peligro para los ciudadanos por lo que se pide prestar atención a las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas correspondientes para cualquier incidente.
De esta manera, el COEN alertó una posible activación de quebradas en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Ucayali y Lima hasta el 2 de enero.