¡Atención! Banco de la Nación advierte nueva modalidad de estafa cibernética: ¿De qué se trata?
A inicios de agosto, el Banco de la Nación mandó una alerta pública sobre una nueva misteriosa modalidad de robo. Esta nuevo modus operandi, buscaría que sus víctimas caigan en un círculo de emoción y confianza y que brinden material con el que pueden ser robados. Entérate aquí cuáles son y cómo puedes hacer para evitar caer en una de ellas.
La 'carta falsa'
Cercanos a las últimas fechas de recibimiento del retiro por las AFP y de otros movimientos fuertes de dinero, es importante estar al tanto de la cantidad de robos que pueden suscitarse de forma virtual como de manera física.
Se trata de una carta enviada supuestamente por el banco mediante correo electrónico o vía WhatsApp. En este escrito, los delincuentes advierten de un fondo cuantioso depositado a su favor en el BN, este es el gancho que usan para atraer el interés de los incautos.
Continúan con el engaño alegando que para recibir el mencionado dinero deben contar con un seguro de desembolso, por lo que los dirigen a hacer un depósito a una cuenta de un supuesto trabajador de la entidad bancaria.
"El documento apócrifo tiene el membrete del Banco de la Nación y cuenta con firmas y sellos falsos que le dan apariencia de autenticidad", advierten.
La autoridad bancaria advirtió que el documento falsificado cuenta con el membrete del Banco de la Nación y, además, para confundir y sentir seguros a los miembros, este cuenta con firmas que dan alusión a una supuesta autenticidad.
"Sin embargo, el banco reitera a la población que en ninguna circunstancia solicita a la población realizar transferencias o depósitos de ningún tipo a cuentas de terceros ni de trabajadores de la institución. Por ello, si recibe una llamada, correo electrónico, mensaje de texto o de WhatsApp con un ofrecimiento similar, deséchelos y avise a las autoridades", advierte el BN.
Más modos de estafa
Recientemente, otros modos de robo y estafa se han venido presentando en el entorno peruano. Entre ellos, modos como el Laso libanés, que depende de un aparato puesto en la ranura de ingreso de la tarjeta en los cajeros automáticos. Este retiene el plástico mientras que, en la desesperación por recuperarla, la víctima es abordada por alguien que pretende "ayudar".
Sin embargo, sus intenciones están marcadas por la astucia y, apelando a la confianza del agraviado, buscan obtener sus datos como claves, DNI, entre otros. Una vez que no sale el plástico del ATM, la víctima se retira sin ello. El malhechor aprovecha en obtener la tarjeta y hacerse con transferencias o retiros excesivos.
De esta manera se pudo conocer una nueva modalidad de robo y estafa advertido por el Banco de la Nación. Este consta en una carta falsa, enviada por correo o WhatsApp, y que buscan, entre menos, obtener datos y depósitos bancarios de parte de los incautos.