¡Atención! Aumento de temperaturas continuará en la Sierra y Selva, según Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que tanto en la Sierra como en la Selva se mantendrán temperaturas altas superior a la habitual, asentándose un incremento generalizado del calor en algunas regiones.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitó a la población tomar medidas de preparación ante el cambio de clima. La vigencia del anunció de Senamhi se mantendrá entre lunes y martes 8 de agosto.
Calor en la selva: de nunca acabar
Hasta el momento, en esta región geográfica el aviso solo rige por el presente lunes 7 de agosto, y se prevé temperaturas por encima de los 35 grados Celsius (°C) en la selva sur, y en la selva central y norte se espera que se superen los 34 grados.
Asimismo, Senamhi anunció un incremento de la radiación ultravioleta (UV), específicamente en horas cercanas al mediodía, con ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Las regiones afectadas por este cambio de clima en la Selva son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
La Sierra también sufrirá el cambio de clima
Los anuncios tienen más vigencia en la Sierra, donde se extienden hasta el martes 8 de agosto. Se presentará un aumento de la temperatura máxima durante el día, y adicionalmente, una escasa nubosidad, incremento de la radiación ultravioleta y ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora.
Para este lunes se esperan valores de entre 20 °C a 25 °C en la sierra norte, entre 22 °C a 29 °C en la zona central, y de entre 18 °C a 25 °C en la sierra sur. Este clima abarcará a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Marín y Tacna.
Medidas preventivas
Ante ello, Indeci recomendó como medida preventiva utilizar bloqueador y protección solar si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
También beber abundante líquido, no ingerir comidas o refrescos que no contengan una debida refrigeración, evitar los pescados, mariscos y carnes rojas que se encuentren expuestos al sol. Como último consejo, mencionó que es fundamental mantener una ventilación adecuada en el hogar y centro de labores.
De esta manera, recordamos que Senamhi informó que el cambio de clima continuará y las temperaturas altas se mantendrán en la Sierra y Selva.