¡Atención! ATU planteará proyecto de ley para formalizar al transporte urbano
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, anunció que la entidad reguladora enviará al Congreso un proyecto de ley que busca formalizar el sistema de transporte urbano.
En el marco de su presentación por los tres meses de gestión, Aguilar indicó que esta medida se dará de la mano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A través de una serie de incentivos, la ATU invitará a las empresas del sector a formalizarse y cumplir con los requisitos del nuevo régimen de autorizaciones.
"Lo que este proyecto de ley busca es incentivar la asociatividad de empresas para que puedan acceder a un transporte formal en beneficio de la ciudadanía", informó en conferencia de prensa.
Regulan servicio de taxi por aplicativos
El nuevo régimen de autorizaciones exigirá a las empresas a contar una flota de buses con GPS, el cobro de pasajes con medios electrónicos y conductores capacitados y con beneficios laborales.
Además, anunció que la ATU alista un proyecto de decreto legislativo para regular el servicio de taxi por aplicativos móviles. En esa línea, se daría el amparo de las facultades legislativas que el Ejecutivo solicitará al Congreso y se buscará supervisar adecuadamente los medios tecnológicos de intermediación y establecer lineamientos claros de seguridad para los conductores y pasajeros.
"Las autoridades competentes en materia de transporte buscamos garantizar la seguridad de los usuarios, combatir todo tipo de informalidad y prácticas prohibidas en el sector", dijo Aguilar Reátegui.
"No queremos sacar del mercado ni prohibir este servicio de intermediación, sino queremos que cumplan las reglas y exigencias para la prestación del servicio de transporte de pasajeros", agregó.
Chatarreo vehicular
El representante de la ATU anunció otro proyecto de decreto legislativo para impulsar acciones contra la informalidad en el transporte mediante el chatarreo vehicular.
Esta medida busca que los vehículos informales reincidentes sean chatarreados sin excepción, lo que ayudará a reducir los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de los usuarios.
Además, destacó el trabajo conjunto y coordinado con el MTC, los municipios distritales y la Policía Nacional a fin de combatir el ilegal servicio de transporte público en vehículos motocicletas, a fin de proteger y garantizar la seguridad de los usuarios.
"En el Perú las normas se respetan y tengan por seguro que no vamos a dar marcha atrás en la fiscalización", acotó.
De esta manera, ATU planteará un proyecto de ley que busca formalizar al transporte urbano.