¡Atención! ATU implementará cámaras de reconocimiento facial en buses de transporte público
Este jueves 26 de septiembre se llevó a cabo un paro general de transportistas en toda la capital como muestra de rechazo a las extorsiones de las que han sido víctimas en las últimas semanas. Tras ello, Gustavo Adrianzén, jefe del gabinete, y diversos ministros de estado, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas drásticas que se tomarán ante la situación que se vive.
Como ya es de conocimiento público, el gobierno de Dina Boluarte decidió declarar el estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao para hacerle frente a este flagelo que afectó a millones de ciudadanos. A su vez, el ministro de Transportes y Comunicaciones también dio a conocer las acciones a realizar desde su sector.
Cámaras en los buses
En ese sentido, Raúl Pérez Reyes, responsable del MTC, indicó que la Autoridad de Transporte Urbano iniciará la colocación de cámaras de videovigilancia en los buses de transporte público con el fin de identificar a los sujetos que cometan cualquier acto delictivo.
Las imágenes quedarán guardadas en un disco duro dentro de la propia unidad, pero también estará almacenadas en un servidor para que la Policía Nacional del Perú pueda disponer de esta evidencia de vital importancia.
"Estamos preparando un decreto de urgencia a través del cual la ATU colocará cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los vehículos que van a permitir detectar cuando las personas entren al vehículo y se pueda detectar los rostros ya que tendrán reconocimiento facial", inició.
"Habrá un disco duro en la unidad vehicular, pero también tendrá información grabada en la nube por por lo que así destruyan la cámara la información va quedar guardada y va permitir que la Policía tenga esa información como evidencia de quien ha cometido el delito", añadió en conferencia de prensa.
Fuerzas Armadas a las calles
Otra de las medidas anunciadas en conferencia de prensa la dio el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. El integrante del gabinete indicó que, tras la declaratoria del estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao, las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para apoyar a la PNP en el patrullaje y control del orden interno.
De esta manera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que la ATU colocará cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial en las unidades de transporte público para poder identificar a los sujetos que cometan actos delictivos contra las empresas de transporte.