23/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2025
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, el cual permite a los transportistas formales reducir hasta un 95% sus deudas coactivas generadas por sanciones administrativas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2001 y 2019.
ATU busca promover un sistema de transporte formal
Dicho beneficio fue aprobado mediante la resolución de Presidencia Ejecutiva N° 019-2025-ATU/PE, publicada en el diario oficial El Peruano.
"Disponer la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, aplicable a las sanciones administrativas en materia de transporte terrestre que se encuentren en cobranza coactiva en el periodo de 2001 a 2019 transferidas a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU", se lee en el oficio.
Este medida busca promover la regularización de sanciones relacionadas con el transporte terrestre, otorgando facilidades a los operadores de transporte formal en Lima y Callao para cumplir con sus obligaciones. Además, incluye la condonación total de los costos y gastos administrativos asociados.
"El Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones no alcanza a los pagos efectuados con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, no generando derecho de devolución alguno", agrega la misiva.
¿Cuál es el plazo de vigencia de este beneficio?
Cabe resaltar que este beneficio aplica únicamente a las sanciones transferidas por el SAT a la ATU. La medida tendrá una vigencia de nueve meses a partir del día siguiente de su publicación, brindando a los transportistas la oportunidad de acogerse a los descuentos y evitar futuros procedimientos coactivos.
"Una vez vencido el plazo de vigencia del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, el valor impago de las deudas retorna a los montos y porcentajes iniciales y se prosigue con el proceso de cobro respectivo", explica el documento.
El organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encomendó a su Oficina de Administración implementar las medidas administrativas necesarias en un plazo de 30 días calendario tras la publicación de la resolución en El Peruano. Finalmente, acogerse a este beneficio implica la conclusión o archivo del procedimiento de ejecución coactiva correspondiente, según sea el caso.
"Encárguese a la Oficina de Administración, para que, en el plazo de 30 días calendario, contado desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial 'El Peruano' disponga las medidas administrativas necesarias para la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones", añade el texto.
De esta manera, la ATU señaló que el Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones tendrá una vigencia de nueve meses a partir del día siguiente de su publicación.