¡Atención! ATU aprueba nuevo reglamento que busca mejorar forma de pago en el Metropolitano y Línea 1
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció cambios para los servicios del Metropolitano, Línea 1 y otros. Principalmente, buscan darle más opciones de pago a los usuarios.
Se implementó un nuevo Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU), que pretende modernizar los métodos de pago.
Es decir, se pretende implementar una Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), pagos abiertos y códigos QR para que se puedan usar en el Sistema Integrado de Transportes (SIT), es decir, Metropolitano, Línea 1, Línea 2 (eventualmente) y demás.
Mejoras en el sistema
El principal motivo de la nueva normativa es la búsqueda de mayores facilidades para la interoperabilidad obligatoria y así, las diversas modalidades de transporte sean accesibles a todos los usuarios.
Luego de publicarse la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 130-2024-ATU/PE, se estableció un Fideicomiso Maestro para que se pueda recaudar con transparencia y eficiencia los ingresos recaudados.
Esta nueva medida sería implementada una vez que se programe una resolución que específicamente pueda dar su inicio. Sin embargo, advierten que ello se daría paulatinamente para todos los usuarios.
"Este reglamento tiene como finalidad fomentar el uso intensivo de las tecnologías de la información mediante la integración de diferentes medios de pago electrónicos, a efectos de promover su uso por parte de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao", comentó el Diario Oficial El Peruano.
¿Qué debe hacer la ATU?
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) tiene como principal finalidad procurar un Sistema Integrado de Transportes (SIT). El mismo que debe tener como principal móvil brindar servicio eficiente, sostenible, seguro y accesible.
La ATU tiene a su cargo los servicios del Metropolitano, que cruza desde el norte hasta el sur de la ciudad de Lima y la Línea 1 del Metro de Lima y, eventualmente, cuando esté culminado en su totalidad, la Línea 2 del Metro. Del mismo modo, tienen como consigna la implementación de mejora en el sistema, su infraestructura y las operaciones del servicio brindado.
De esta manera se pudo conocer que ATU aprobó el nuevo "Reglamento del Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao" que busca mejorar el sistema de pagos para el Metropolitano, la Línea 1 y otros servicios de transporte público manejados por la entidad estatal. Ello se daría mediante una Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) y otros medios de pago