¡Atención! ATU anunció que modificarán 16 rutas de transporte urbano en Lima
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) modificará 16 rutas de 12 empresas de transporte público convencional en Lima, cuyos recorridos se sobreponen a las vías donde operan los corredores complementarios rojo, morado, azul y el Metropolitano.
La institución mencionó que la medida se aplica para apoyar la fluidez de las avenidas donde transitan estos servicios públicos, además de mejorar el servicio de los usuarios que los utilicen y ordenar progresivamente la ciudad. Además, manifestó que se busca devolver legitimidad y soberanía del Metropolitano y Corredores sobre sus rutas respectivas.
Líneas que sufrirán cambios
La entidad indicó que, de las 12 empresas, 6 tienen entre sus vehículos operativos a camionetas tipo combi. Estas son las empresas Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17), San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62), Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43), Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06) y el Consorcio Briza (nuevas rutas IM-47, IO-35B, IO-38 e IO-45).
Al mismo tiempo, las otras seis empresas cuentan con flota de buses y cústers. Estas son Corporación Aleluya (ruta IO-76), Señor del Mar (nueva ruta OM-28), Empresa de Transportes Unidos (Etusa) (nuevas rutas 3511 y 7501), Translima (nueva ruta 8604), Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606) y Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros - Etupsa 73 (nueva ruta 8525). Todas estas sufrirán cambios en sus rutas operativas.
No se recortarán rutas
La ATU informó que las rutas de las empresas no se recortarán en cuanto a longitud, porque tendrán el mismo origen y destino, agregando que este reordenamiento consiste en intercambiar paradas y vías de acceso a los destinos, ayudando a mejorar la fluidez del transporte público en Lima y Callao.
Indicaron que todas empresas fueron previamente notificadas del cambio de sus rutas de operación, y que desde el 8 de agosto tendrá que comenzar la circulación por nuevas rutas. Las empresas Corporación Aleluya y ETUSA pasaron por un proceso similar, cambiando sus recorridos el pasado 25 de julio.
El reordenamiento de rutas tiene como principal objetivo mantener la intangibilidad de las vías donde operan los corredores complementarios y el Metropolitano, según lo establecen los contratos concesionarios, además de que busca mejorar la circulación de estas unidades.
La ATU, en un nuevo intento de ordenar la ciudad y fiscalizar el transporte urbano de manera más efectiva, está cambiando un total de 16 rutas en todo Lima.