¡Atención! Apagón analógico se acerca en distritos de Lima y Callao: ¿Cuándo será y qué medidas tomar con los televisores?
El especialista en telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edgar Cabezas Pardo, dio detalles sobre cómo se llevará el apagón analógico el siguiente 31 de diciembre en Lima Metropolitana y Callao. De esta forma, se tendrá acceso solo a la señala de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, comentó que la suspensión general, que busca marcar un hito en la modernización del sistema de radiodifusión, se dará como primer paso en la ciudad capital y el primer puerto. En todo el Perú, son 163 estaciones de televisión que transmiten la TDT. En la zona donde se dará el apagón, son 23 canales disponibles.
De esta forma, se busca que la señal sea única y completamente digital. Según el experto, esta forma podrá difundir una mayor cantidad de canales para los televidentes, una mejor calidad de imagen y sonido sin costos adicionales.
¿Cómo acceder a la TDT?
Para poder acceder a esta señal, los televisores analógicos deberán contar con un decodificador, una antena de Frecuencia Ultraalta (UHF por sus siglas en inglés) y si es necesario, un control remoto. Sin embargo, desde 2018, la mayoría de los televisores ya cuentan con el sintonizador TDT, lo que solo requiere de una antena UHF.
"Este es un gran paso para el Perú. La televisión digital permitirá que más peruanos accedan a una televisión de mayor calidad, mejorando la experiencia de entretenimiento y educación en los hogares. Nuestro compromiso es asegurar que esta transición sea lo más fluida posible, por eso venimos informando a la población a través de jornadas de sensibilización", señaló la viceministra de comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
¿En todo Lima y Callao?
No, el apagón inicial tendrá únicamente a las señales ubicadas en el Morro Solar, o Cerro Marcavilca, pero no se incluirán a algunas estaciones periféricas. Esto sucederá en zonas como Ancón-Santa Rosa, Cieneguilla, Comas-Puente Piedra-Carabayllo, Chosica-Chaclacayo, Huaycán-Horacio Zevallos, La Molina y Ventanilla.
"Queremos que cada ciudadano esté preparado para este cambio, porque la TDT no solo representa una mejora técnica, sino también una oportunidad para que más peruanos puedan acceder a programación gratuita y diversa, con mejor calidad de imagen y sonido. Este es un beneficio directo para las familias peruanas", complementó la viceministra en una conferencia en septiembre.
De este modo se pudo conocer que la señal analógica en Lima y Callao llegará a su fin para dar paso a la señal de televisión digital terrestre. Ello se llevará a cabo el 31 de diciembre y busca mejorar y modernizar el servicio de radiodifusión para el Perú.