22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) registró la existencia de más de 10 mil denuncias de fraudes vinculados con el servicio de telefonía. La suplantación de identidad entre otras modalidades de estafa se da en los trámites de servicio de telefonía móvil, por ello desde el 31 de marzo será obligatorio el uso de contraseña para realizar dichas gestiones.
Osiptel dispone uso obligatorio de contraseña en trámites de servicio de telefonía móvil
El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, manifestó para TV Perú que la suplantación de identidad es la estrategia más recurrente de los facinerosos para timar a los usuarios de telefonía móvil, aparentemente de manera imperceptible logran acceder a cuentas y realizar operaciones bancarias.
"Un usuario de pronto se da cuenta que dejó de tener servicio, se quedó sin línea, y luego aparece que han hecho uso de esa titularidad, de un duplicado de ese chip. Para acceder a sus cuentas y hacer operaciones fraudulentas", indicó.
En junio del año pasado, Osiptel solicitó que todo trámite de renovación o compra de chip sea de forma presencial. Sin embargo, con los casos de estafa recurrentes, Osiptel exigirá el uso de una contraseña.
Clave única
Esta se utilizará como mecanismo adicional para validar la identidad de los clientes en la contratación de una línea más. Cada empresa determinará la extensión y las características de la contraseña única.
Raúl Muente precisó que las empresas que brindan servicios de telefonía deberían ir ya formulando las contraseñas para sus usuarios.
"Las empresas operadoras tienen que estar ya emitiendo a cada usuario su contraseña, y el usuario tiene que tenerla a buen resguardo. Los operadores no tienen acceso a la información de la contraseña única", manifestó.
Para la generación de la contraseña única, la operadora debe enviar un enlace al correo electrónico del usuario, un mensaje de texto (SMS), entre otros. Si los abonados no tienen una contraseña única o desean recuperarla, ellos deben solicitarla a su empresa operadora.
Osiptel realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida, en caso un cliente no reciba la clave única "puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña", señaló Muente.
"La contraseña le permitirá efectuar diversos trámites además de la contratación de una línea adicional, la reposición del chip y el cambio de titularidad", agregó.
Caracteres de la clave única
En el caso de Movistar, podrán usarse 6 caracteres numéricos. Los usuarios de Entel, 6 a 8 caracteres numéricos. Los clientes de Claro podrán optar por una clave alfanumérica de 8 a 12 caracteres. Los consumidores de Bitel, de 6 a 12 caracteres alfanuméricos (incluyendo símbolos).
El uso de la clave única será obligatorio a partir del 31 de marzo.