Ate: Denuncian falta de medicamentos y largas colas para citas médicas en hospital de EsSalud
Desde Ate, pacientes del Hospital II Vitarte, perteneciente a la red de EsSalud, denuncian la falta de medicamentos, largas colas y demoras excesivas en las citas médicas. Adultos mayores y otros asegurados han manifestado que deben amanecerse en los exteriores del nosocomio para intentar conseguir una cita. En algunos casos, la espera para ser atendidos puede extenderse hasta un mes.
Tres meses de espera para recibir atención en EsSalud
A las afueras del centro médico, varios pacientes denunciaron la precariedad del servicio, señalando la escasez de medicinas y la demora en la programación de consultas. Un asegurado enfatizó que deben esperar entre dos y tres meses para recibir atención médica.
"Todo lo que es del Estado está mal. Mucha corrupción, las citas son bien largas. Aparte, no hay medicinas. Desde febrero he venido a ver si han llegado y nada. (¿Cuánto demora conseguir una cita?) Dos meses, tres meses. Ecografía me han mandado para mayo. Aquí no hay medicamentos".
Por otro lado, una paciente de tercera edad calificó la situación como deplorable, subrayando la escasez de medicinas y el tiempo excesivo de espera para recibir atención.
"No hay medicina, demoran. Pero para cobrar al día estamos. (...) se demoran más de un mes y no hay medicamentos", comentó.
Más denuncias contra EsSalud
Las quejas sobre la deficiente atención en los hospitales de EsSalud no son nuevas. La Contraloría General de la República ha evidenciado en reiteradas ocasiones la precariedad en los servicios estatales de salud. Recientemente, esta entidad reveló serios problemas en la atención nocturna de los hospitales Grau y Almenara, en Lima.
El Hospital III de Emergencias Grau y el Guillermo Almenara, ambos pertenecientes a EsSalud, fueron inspeccionados para evaluar la disponibilidad de equipamiento y medicamentos. Ambos centros reciben una gran cantidad de pacientes de la capital y de otras regiones.
"En el Hospital Guillermo Almenara se han identificado dos hallazgos importantes. En primer lugar, se ha detectado un retraso de hasta dos horas en la atención de pacientes en el área de nefrología. Además, se ha observado que las instalaciones eléctricas están en malas condiciones y deben ser reparadas para evitar posibles accidentes", fue uno de los detalles de la CGR.
Así, se confirmó que el Hospital II Vitarte, en Ate, ha recibido múltiples denuncias por parte de sus pacientes, quienes afirman que deben esperar hasta tres meses para ser atendidos. Además, alertaron sobre la falta de medicamentos para sus tratamientos.