Actualidad
Preocupante

AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede causar efectos secundarios pocos comunes

La farmacéutica AstraZeneca, que fabricó la vacuna contra la Covid-19 con la Universidad de Oxford, admitió ante un tribunal británico que su inyectable puede causar efectos secundarios pocos comunes.
AstraZeneca reconoce efectos secundarios de sus vacunas contra Covid-19. (EFE)
30-04-2024

La farmacéutica AstraZeneca, que fabricó la vacuna contra la Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, admitió en documentos legales presentados ante un tribunal británico que su inyectable puede causar efectos secundarios, pocos comunes.

La revelación se dio en contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido presentada por personas contra la compañía multinacional afirmando haber sufrido graves lesiones como resultado de la inoculación de la vacuna.

El medio británico 'The Telegraph' señaló que acorde a las nuevas investigaciones, hasta el momento se han presentado 51 casos que equivaldrían a compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

AstraZeneca ya había señalado anteriormente la posibilidad de un efecto adverso en 2021, a través de una publicación en la revista The Lancet. Sin embargo, es recién que en febrero último, que reconoció legalmente que la dosis de su vacuna "puede, en casos muy raros, causar TTS", es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Como se sabe, un recuento de plaquetas inferior a 150 mil incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel. Además, la gravedad de las hemorragias aumenta a medida que las plaquetas bajan y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si se dan en el cerebro.

Pero a pesar de ello, la farmacéutica ha reiterado que, a pesar de estos riesgos "extremadamente raros", los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles efectos secundarios, entre los que destacan el dolor de cabeza, la fiebre, el malestar, los mareos.

Investigación judicial

Durante el alegato de la defensa legal de AstraZeca se admitió que estos efectos se dieron en el caso de un paciente identificado como Jamie Scott, de 4 a 10 días después de la vacunación.

El sujeto habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre y provoca las tres principales muertes cardiovasculares en el mundo: infarto de miocardio, ACV y tromboembolia venosa (TEV). Asimismo, el sangrado es el responsable de los principales síntomas de la trombocitopenia. Las señales en el organismo pueden aparecer de repente o con el paso de los días:

  • Sangrado que dura mucho tiempo, incluso de heridas pequeñas.
  • Petequias, que son pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos.
  • Púrpura, que consiste en sangrado en la piel que puede provocar manchas rojas, moradas o amarillas amarronadas.
  • Sangrado nasal o de las encías.
  • Sangre en la orina o las heces, que puede verse como sangre roja o de color oscuro alquitranado.
  • Sangrado menstrual abundante.

De esta manera, la farmacéutica AstraZeneca admitió ante los tribunales del Reino Unido que la inoculación de sus vacunas tienen efectos secundarios como trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.