03/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/08/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aclaró que la demora en la entrega de obras para el servicio del Metropolitano sería responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y no de ATU.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el especialista aclaró que el órgano local de la provincia de Lima sería responsable de lo que viene ocurriendo con el servicio debido a que el retraso de las obras es un hecho cuya imputación le corresponde a la gestión municipal.
"Según el discurso que se publicita, aparentemente sería la ATU la responsable, pero no es la ATU, es la Municipalidad de Lima. Esto porque el retraso de las obras es imputable a la Municipalidad de Lima que recién ha entregado las obras correspondientes el 25 de julio de este año", declaró para nuestro medio.
Retraso de obras es responsabilidad de MML
Asimismo, Cáceres señaló que se necesita de la participación activa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para limitar las exigencias de los concesionarios sobre la ATU. "No es hasta que Aspec ha salido a la palestra para confrontarlos que las cosas han cambiado", indicó.
Por otro lado, reiteró que el Gremio de Transporte Urbano del Perú estaría dispuesto a suplir las unidades del Metropolitano si es que los concesionarios del servicio deciden cesar sus funciones. En ese sentido, resaltó que este ha sido uno de los motivos que los ha obligado a "retroceder" en sus exigencias.
"Aunque pasará ese escenario en el cual los concesionarios levantaran el servicio, hay personas que van a reemplazar ese servicio. Hay empresarios peruanos que está dispuestos a jugársela por el transporte", indicó.
Metropolitano continuará funcionando
Por su parte, vocero de los concesionarios del Metropolitano, Roberto Vélez, dejó en claro que el sistema seguirá funcionando con total normalidad luego de la fructífera reunión con Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Según su versión, el ministro se mostró con total disponibilidad para atender sus reclamos y resolver de una vez por todas la problemática que presenta este vital sistema de transporte. Por ello, se garantizó que no habrá ninguna paralización pese al rompimiento del diálogo con los funcionarios de ATU.
En ese sentido, indicó que el representante de los concesionarios del Metropolitano señaló que no está exigiendo el aumento de las tarifas del servicio, sino que piden que la gestión de todo el sistema mejore.
Es así como Aspec responsabilizó a la Municipalidad de Lima por los retrasos de las obras para el Metropolitano, suceso que ha generado conflicto con los concesionarios.