Asociación de Familiares de Víctimas de Juliaca: Patricia Benavides nos causa repugnancia, utiliza a fallecidos en protestas
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas de Juliaca (Puno), Raúl Samillán, dijo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, les causa "repugnancia" pues denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte justo cuando se revela una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Samillán dejó entrever que la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación estaría utilizando a las víctimas de las manifestaciones para desviar la atención de la polémica situación que atraviesa.
"Ahora que le han abierto una investigación por encabezar una red criminal, viene a utilizar a nuestros seres queridos y a todas las víctimas de este gobierno. Eso nos está causando bastante indignación como familiares", declaró para nuestro medio.
Repugnancia a Benavides
En esa línea, cuestionó que se hallan esperado 10 meses para realizar la denuncia. Según Samillán, especialmente, por el contexto en el que se da la medida de la Fiscalía.
Y es que, Patricia Benavides no habría iniciado la investigación de este caso según correspondería debido a que se habría cambiado de fiscal encargado hasta en cinco ocasiones.
Además, calificó el accionar de la fiscal como un "show mediático". Samillán indicó que Benavides no estaría tomando en consideración las resoluciones de los informes sobre lo sucedido en las manifestaciones.
"En esa denuncia exprés, que la hace en 48 horas, solamente menciona que hubieron cinco fallecidos y un herido. No hace referencia a los 50 fallecidos por este gobierno. Para nosotros, lo que viene realizando la fiscal y la presidenta Dina Boluarte es un 'show mediático'", manifestó.
Denuncia a Boluarte
Como se recuerda, la fiscal de la Nación anunció este lunes 27 de noviembre que ha formulado una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y tres exministros del Interior, ello por las muertes registradas en el marco de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022.
La titular del Ministerio Público indicó que se presentó dicha documentación por la presunta comisión del delito de homicidio calificado y lesiones graves. De acuerdo a lo señalado por Benavides, se ha formalizado investigación preparatoria contra los presuntos autores directos de los agraviados que fallecieron tras protestas sociales en el 2022.
De esta manera, la Asociación de Familiares de Víctimas de Juliaca señaló que Patricia Benavides les causa "repugnancia" al utilizar a los fallecidos en protestas como "show mediático".