05/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los pobladores de la Comunidad de Fuerabamba en la región Apurímac hicieron saber al gobierno su deseo de encontrar “una decisión firme” del poder político con la finalidad de solucionar el conflicto social que mantienen con la minera MMG - Las Bambas, caso contrario, advirtieron van a “incendiar más la pradera”, en clara alusión a radicalizar sus medidas de protesta.
“Si quieren que la ruta siga tomada, (carretera bloqueada), que más comunidades se puedan sumar, si quieren que haya un paro macrorregional sur, yo creo que debería de medir bien, porque yo creo que hay fuerzas que se están moviendo en todos los sectores del sur que exigen ya otro tipo de agenda”, subrayó el asesor de la comunidad Jorge Paredes Terry.
A través de un enlace telefónico con el programa de Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radio-televisión Exitosa, resaltó que ellos son conscientes de la independencia de poderes, sin embargo, “en una situación política como esta, creo que hay situaciones que se pueden dar”, dijo en referencia a la liberación de los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo.
En ese sentido, indicó que la comunidad en pleno reclama la inmediata libertad de sus asesores legales, “hay desazón en la comunidad respecto a lo que ha ocurrido, pero eso no quita que quieran seguir conversando, hay mucho por conversar y que el gobierno dé su posición respecto a la carcelería de los abogados”, sostuvo en tono enfático.
ACUERDO
Paredes Terry sostuvo que los dirigentes de Fuerabamba están regresando a Lima y ya tienen listo el acuerdo suscrito por las 36 comunidades que plantearán al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, mañana sábado 6 de abril, cuando reanuden el diálogo con miras a una solución.
“Vamos a tener una reunión cerrada para ver la estrategia que se emplea de aquí en adelante, pero eso sí, no descartamos el diálogo en lo absoluto. Es importante por el bien del país tener en claro que va a cambiar el relacionamiento comunitario de aquí en adelante para todo tipo de proyecto minero”, acotó.
Al respecto, lamentó que los comuneros hayan tenido que esperar más de dos años para que finalmente sean escuchadas sus protestas. Indicó que tocaron las puertas del Ministerio de Energía y Minas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de Gobernanza Territorial y no fueron atendidos. “Ni qué decir del titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que más parece un agente de la compañía minera que ministro de Estado”, puntualizó.
“UN ANTES Y UN DESPUÉS”
Para los dirigentes de las 36 comunidades que mantienen el conflicto social con la minera MMG- Las Bambas, existe “un antes y un después” de lo que será en adelante el relacionamiento comunitario entre las poderosas empresas mineras y las poblaciones comprometidas en sus proyectos de inversión y explotación que se desarrollarán en el futuro en nuestro país.