RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aseguran que Petroperú quiere lavarse las manos por derrame

Comunidades de Nuevo Progreso señalan no haber tocado tuberías y sostienen que representantes de empresa petrolera lo único que buscan es ocultar la información.

derrame-petro
derrame petro

25/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ofendidos se encuentran los pobladores de la comunidad nativa de Nuevo Progreso, en Loreto, por la definición vertida por representantes de la empresa estatal Petroperú, que el derrame ocurrido alrededores de su colectividad y que afecta a decenas de pobladores se ha dado por un acto delincuencial, lo cual rechazaron tajantemente.

El presidente del Frente de Defensa en Loreto, César Díaz, afirmó que en la empresa estatal nadie ha tocado las tuberías, menos agredido a personal de Petroperú. Y que la rotura se produjo en una zona que es inaccesible para los pobladores y que es imposible un sabotaje contra la tubería.

Acusa que el derrame se habría generado por un deterioro en los tubos y acusa a la empresa petrolera de pretender ocultarlo.

“Ellos han inventado esa información, dicen que es un acto delincuencial, pero nadie les ha tocado o agredido a esos señores, sino que esos señores siempre quieren lavarse las manos y aún ellos al denunciar eso no están demostrando un respeto al pueblo peruano”, declaró el dirigente.

Confirmó que los principales afectados por la contaminación producida por la rotura de una tubería del Oleoducto Norperuano es la comunidad nativa Nuevo Progreso, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

“La tubería ya no tiene garantías, en muchas partes está ocurriendo esa rotura y nosotros ya tenemos la información de que esta tubería ya no da para más”, informó Díaz.

Hizo un llamado a la empresa para que acudan a la zona a apoyar a los afectados por considerarlos los únicos responsables del derrame.

Sin extorsiones

La representante de Petroperú, Beatriz Alva, reiteró a través de radio Exitosa que no van aceptar “extorsiones” de parte de los pobladores de Nueva Esperanza por considerarlo un atentado.

Informó que en el 2016 se produjeron la mayor cantidad de cortes a la tubería en la zona y esto generó un “círculo perverso” para luego obligar a la empresa a contratar a la empresa local y a los pobladores de la zona para la reparación.

“Hoy por hoy, las comunidades saben que Petroperú ha cambiado esa política, no podemos permitir ningún tipo de extorsión. Cuando el derrame se produce por un atentado, la población sabe que no participa”, aseguró Alva.

Minsa atendió a 20 afectados en Loreto

Veinte personas que presentaron dolor de cabeza, mareos y náuseas por los derrames en Petroperú, fueron atendidas en el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en la localidad de Nuevo Progreso.

Lo casos fueron identificados por los brigadistas del Minsa quienes realizan búsquedas activas en las zonas expuestas por el derrame del petróleo.

La directora general, Gladys Ramírez, explicó que el equipo de salud recomendó que la población sea evacuada del lugar, ya que el olor fuerte del petróleo crudo puede afectar a la población.

Temas relacionados ACTUALIDAD Petroperú