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Arequipa: Transportistas del SIT amenazan con dejar sin unidades a la ciudad

Empresarios aseguran que si la MPA no aprueba el aumento del costo del pasaje a 1.40 soles, unidades no operarán desde el 2 de noviembre.

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Transportistas indican que situación del sector es insostenible.

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El transporte público en Arequipa sería suspendido este 2 de noviembre si el pasaje no se incrementa a S/ 1.40. Los gerentes de los consorcios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) adoptaron dicha decisión porque aseguran que el servicio se volvió insostenible por el elevado costo de la gasolina e insumos.

Los empresarios entregaron una carta de “suspensión del servicio de transporte por fuerza mayor por la grave crisis económica de los contratos de concesión del SIT” a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

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Su argumento es el incremento del precio del diésel en más del 67%, aumento del costo de vida, suba de la tasa de referencia bancaria, la falta de fiscalización al transporte informal y la instalación de paraderos.

Al respecto, el gerente de Etrabus S.A., Arnaldo Pinto Cuadros, señaló que 20 transportistas de su empresa vendieron sus unidades porque no pueden costear los gastos desde el inicio de la pandemia, donde la aparición de vehículos informales agudiza el problema porque les quitan pasajeros.

Por su lado, el gerente de Cotum Express, Yorgos Guitton, mencionó que "el costo de vida se incrementó, incluso los salarios de la población, pero el costo del transporte sigue igual".

Por ello, ve necesario el incremento, pese al descontento social. Aseguró que es necesario adoptar esta medida para mejorar el SIT, ya que, sin los fondos necesarios no pueden adquirir nuevas unidades o mejorar las ya existentes.

Exigencias

La gerente de Transporte de la MPA, Fátima del Carpio, se reunirá con los transportistas para evitar la paralización. Sin embargo, si llegan a cumplir sus amenazas de suspender el servicio deberán presentar antes el informe técnico donde argumenten los motivos de "fuerza mayor" que ellos alegan.

La causal de suspensión por "fuerza mayor" debe asegurar que la situación es irreversible, irremediable e imprevisible, y necesita la venia de los colegios profesionales.

Además, deberán probar que el ingreso que reciben de los usuarios por las rutas no les alcanza, a través de un informe técnico financiero detallado.

Estos motivos hasta el momento no han sido expuestos aún por los transportistas y si no lo hacen estarán expuestos a penalidades económicas o en su defecto la rescisión del contrato, mencionó del Carpio.

Pésimo servicio

Al respecto, los usuarios mostraron su desacuerdo con el pedido de los transportistas.

Ellos mencionan que el servicio es pésimo porque las unidades son antiguas, no cumplen con las rutas ni los horarios y el maltrato a los pasajeros es pan de cada día.

Ejemplo de ello se evidenció en el sector de Jerusalén, distrito de Mariano Melgar, donde los vecinos exigieron ayer mediante una protesta que la empresa Etrabus, que cubre esa ruta, se retire porque no tiene la capacidad de ofrecer un buen servicio.

Denunciaron que, incluso los transportistas en sus buses no recogen a niños o adultos mayores, y que en horas punta los pasajeros viajan colgados en la puerta, exponiendo sus vidas.

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