02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023
La noche de este jueves, 2 de marzo, se registró un sismo de magnitud 5.3 a las 08:56 horas, identificándose su epicentro a 65 km al sur de la ciudad de Camaná, ubicada en la provincia del mismo nombre, en la región Arequipa.
Según la información, brindada por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 18 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales, materiales o alguna víctima luego de que la tierra temblara en la zona.
Aquí el tweet de IGP
¿Cómo actuar ante un sismo?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugiere participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.
Durante el sismo se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que punzocortantes. Evitar llamar por teléfono y enviar mensajes de texto.
Al término del movimiento telúrico debe revisar si hay fugas de gas, procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.
¿Qué debe contener nuestra mochila de emergencia?
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Es importante que no debe superar los 20 kilos (utensilios para cuatro personas) y debe mantener un peso ideal de 8 kilos.
La maleta debe contener artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. Estos artículos específicos deben ser según las necesidades de cada familia.
Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. También, es de prioridad, contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya bebés en casa o adultos mayores, se deben incluir artículos como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene, entre otros.