Arequipa: Sedapar detecta que municipio de Paucarpata hurta agua
La empresa de saneamiento Sedapar detectó que la Municipalidad Distrital de Paucarpata realizó una conexión clandestina para hurtar el servicio de agua potable en el complejo deportivo y parque César Vallejo ubicado en la urbanización del mismo nombre.
El personal de la empresa encontró que en el lugar se había colocado una conexión ilegal de medita pulgada para el riego de las áreas verdes y que además proveía el servicio a la piscina municipal y la base del serenazgo que también funcionan allí.
También puedes leer: Incremento del precio del pan golpea a economía familiar de arequipeños
Durante la inspección se comprobó que la conexión clandestina ubicada en la berma de los exteriores de la puerta principal del complejo estaba en pleno uso, porque se abrió y cerró el servicio mientras se regaban las áreas verdes.
“Es muy lamentable que una institución del Estado (Municipalidad de Paucarpata) hurte a otra institución del Estado (Sedapar), es lamentable que malos funcionarios y servidores estén incurriendo en este tipo de delitos, mientras que otros ciudadanos hacen sus trámites para obtener el servicio por la vía legal”, manifestó Wilfredo Salhua Callo, asesor legal de Sedapar.
Según Salhua, la conexión clandestina tendría una antigüedad de más de 10 años, es decir, que estuvo allí durante las gestiones de los exalcaldes del distrito Marcio Soto Rivera, Luis Cornejo Nova y la actual de José Supo.
◼ DENUNCIA
El departamento legal de la empresa de saneamiento formuló la respectiva denuncia en la comisaría de Jesús María y ante el Ministerio Público contra el actual alcalde del distrito José Supo por el presunto delito de hurto agravado en agravio del Estado.
No obstante, en la investigación que desarrolle la Fiscalía se determinarán a los demás responsables del hecho que podrían ser exautoridades y funcionarios.
Cabe mencionar que paralelamente el complejo tiene una conexión legal, pero suspendida por falta de pago, porque la Municipalidad de Paucarpata tiene una deuda acumulada de S/ 220 mil desde el 2018 que hasta el momento no se cancela.
“Aparentemente todo este tiempo (los últimos 10 años) han tenido un doble abastecimiento, consumían parte del agua del medidor formal y otra parte de la conexión clandestina”, comentó Salhua.
MÁS EN EXITOSA