12/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) informó que la empresa G&P PHARMAX S.A.C. que hace algunos días atrás ofreció la venta de la vacuna rusa Sputnik V al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene la autorización del Gobierno de Rusia para realizar dichas propuestas de negocio.
Como se recuerda, el último lunes el gobernador regional Elmer Cáceres y sus funcionarios se reunieron con los representantes de la droguería G&P PHARMAX S.A.C., donde estos últimos aseguraron tener la representación del Ministerio de Salud de Rusia para ofrecer la venta de hasta S/ 20 millones de dosis de vacunas.
También puedes leer: Arequipa: Venezolanos disparan a matar para robar S/ 500
Asimismo le pidieron apoyo a la autoridad regional para presionar al Gobierno nacional a que autorice la comercialización de estas vacunas en el país en el plazo más breve y que de lo contrario el stock de vacunas disponibles se venderían a la Unión Europea.
◼ Puras mentiras
“Nosotros nos hemos comunicado con la embajada de Rusia y nos han comunicado que todas las negociaciones para la venta de su vacuna se están realizando directamente de Gobierno a Gobierno y no mediante empresa u otras instituciones”, explicó Sofía Salas Pumacayo, directora de productos farmacéuticos de la Digemid.
En tal sentido, la químico farmacéutico pidió a las autoridades y población en general no dejarse sorprender por estos ofrecimientos, puesto que también se supo que a través de cadenas de WhatsApp se viene ofertando la vacuna rusa pidiendo incluso un adelanto económico.
Salas Pumacayo, recordó que el ingreso de la vacuna rusa al país requiere la evaluación y autorización de parte de Digemid, y hasta el momento solo el Ministerio de Salud (Minsa) ha solicitado realizar dicho trámite, más no alguna empresa privada o droguería.
Asimismo precisó que la empresa G&P PHARMAX S.A.C. solo tiene autorización para importar medicamentos, pero no tiene permiso para la importación de vacunas, puesto que para ello tienen que acreditar el cumplimiento de distintos requisitos como por ejemplo contar con los ambientes y equipos para la conservación de las mismas.
De otro lado, la especialista explicó que aunque las vacunas rusas tienen condiciones más favorables para su conversación en frío no se pueden almacenar en carritos de helados, como señalaron coloquialmente el gobernador y los representantes de PHARMAX, puesto que incluso podrían perder su efecto.
MÁS EN EXITOSA