05/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, propuso que los ciudadanos que incumplan las disposiciones para prevenir el contagio del coronavirus sean obligados con trabajos comunitarios o se les sancione con la muerte civil (pérdida de los derechos civiles).
Actualmente muchas personas no cumplen con medidas como el uso de la mascarilla en la calle, el distanciamiento físico de 2 metros o la prohibición de realizar fiestas o reuniones sociales, entre otras, pese a que ya se han fijado multas de entre S/ 88 y S/ 440 para los infractores.
También puedes leer: Niño infectado con covid fallece en el Seguro Social
“Tenemos que tomar medidas draconianas (castigo excesivamente severo) para una situación que exige decisiones inmediatas, porque si no la gente se va a seguir contagiando y muriendo. Debería aplicarse la muerte civil o trabajo comunitario a los infractores de las normas. No queda otra”, opinó Gutiérrez Morales.
El titular del gremio que reúne a los galenos, señaló que la actual aplicación de multas resulta insuficiente para disuadir a los infractores, más aún porque la mayoría de ellos no las paga y pese a ello quedan en libertad sin mayor problema.
“El problema del Perú es que se dan buena leyes, pero nadie las cumple, porque para hacerlas cumplir uno tiene que ganarse enemigos y nadie está dispuesto a eso .Por ejemplo, si yo encontrará una fiesta covid, a todos (los participantes) los llevaría a barrer la calle, les aseguró que así aprenderían”, agregó Gutiérrez.
MÁS EN EXITOSA AREQUIPA: