31/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó ayer a la ciudad de Arequipa con el objetivo de inspeccionar la remodelación del área de Emergencia del hospital Honorio Delgado, inaugurar una planta de oxígeno para Islay y supervisar un proyecto de agua potable en Sabandía.
No obstante en cada una de sus visitas a estos lugares, el primer mandatario fue recibido con una serie de protestas y reclamos.
◼ MANIFESTACIONES
Cuando Sagasti llegó al hospital general, un grupo de trabajadores del sector salud, con carteles en mano, reclamó el nombramiento del 100% del personal que actualmente labora bajo el régimen CAS. Los técnicos de enfermería pidieron aumento de sueldo y pago por guardias hospitalarias.
En tanto que, desde el interior del hospital, el personal de salud exhibió a través de las ventanas, algunos carteles que decían: “No tenemos ecógrafo en gineco- obstetricia” y “No tenemos tomógrafo”.
También puedes leer: Menor de 11 años que permaneció 14 días en UCI y 41 hospitalizado venció a la COVID-19
Otro grupo de personas se concentraron en los exteriores del hospital para reclamarle al mandatario el envío de las vacunas contra el covid: “Vacunas urgente para todos, queremos trabajar”, “No a las cuarentenas”, escribieron en algunos carteles.
Allí se dio cita el consejero de Islay, Elmer Pinto, quien reclamó a voz en cuello la atención del presidente Sagastti respecto a la contaminación de las aguas del río Tambo, pero no obtuvo respuesta alguna.
◼ IGNORA PROTESTAS
No obstante, el primer mandatario, fuertemente resguardado por su personal de seguridad no prestó atención directa a estos reclamos y solo se limitó a visitar las remodeladas instalaciones del área de emergencia del hospital, que demandaron un inversión de S/ 6 millones.
Aismismo, el director del nosocomio, Richard Hernandez Mayori, admitió que los ambientes que todavía lucen vacíos, carecen del respectivo equipamiento que demanda una inversión de entre 12 millones y 14 millones de soles y recién se concretaría en un plazo de 3 meses.
Al culminar su visita el presidente declaró brevemente ante la prensa local donde descartó la postergación de las elecciones por la crisis sanitaria que atraviesa el país, y manifestó que su objetivo es que antes de dejar el cargo por lo menos ya estén vacunadas 3 millones y medio de personas.
El presidente trajo consigo 10 equipos de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, cindo de las cuales serán para el hospital Honorio Delgado y el resto para el Goyeneche.
◼ CUESTIONAN OBRA
En otro momento, Francisco Sagasti, visitó las obras de mjeroramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 7 asentamientos humanos del sector de Umapalca en Sabandía, que comprende la construcción de un reservorio de 265 metros cúbicos, y 495 nuevas conexiones domiciliarias para agua potable y alcantarillado.
Empero los vecinos del lugar, denunciaron que esta era una obra inconclusa porque más del 50% de los pobladores no tienen aún la conexión de los servicios básicos. “Escuche presidente Sagasti, no se puede inaugurar una obra inconclusa”, arengaron.
MÁS EN EXITOSA