04/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre visitarán mañana la provincia de Islay para conversar con los agricultores del Valle de Tambo respecto al futuro que tendrá proyecto minero Tía María en el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
También puedes leer: Arequipa: Detienen a falso taxista que integraba banda delictiva
El congresista del partido político Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento quien comunicó la llegada de los altos funcionarios señaló que la misma será para reafirmar la improcedencia del proyecto de la empresa Southern Perú e iniciar las acciones necesarias para su cancelación definitiva.
Y es que en la víspera los denominados voceros del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme, Roger Mario Chirapo, entre otros, viajaron a Lima y se reunieron con los legisladores de Perú Libre para recordarles su promesa de campaña de buscar la cancelación del proyecto cuprífero en Islay.
En la cita con los legisladores, los dirigentes pidieron que el titular del Ministerio de Energía y Minas se rectifique de las declaraciones que brindó días atrás a la agencia Reuters abriendo la posibilidad de que la empresa Southern pueda desarrollar Tía María.
“Los señores de México tienen yacimientos muy ricos en diferentes partes del Perú, ellos bien saben cuánto tienen en Tía María (...). Pero tienes a la población que no le ha dado la licencia social. Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, fue lo que declaró Merino.
Inmediatamente los opositores al proyecto pidieron al titular de Energía y Minas rectificarse o caso contrario pedirían su renuncia, porque el mismo presidente fue quien en campaña electoral firmó un documento señalando que el proyecto sería cancelado en su Gobierno.
◼ Escucharán a ministros
Al respecto, los funcionarios de la empresa minera evitaron pronunciarse sobre el propósito de la visita de los ministros, indicando que primero escucharían lo que tienen que decir las autoridades.
No obstante, recordaron que la empresa tiene todos los permisos legales para iniciar sus operaciones y que en su discurso el presidente Castillo dijo que los proyectos podrían desarrollarse con rentabilidad social.
MÁS EN EXITOSA