08/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/08/2023
El área de investigación especial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) viajó a la ciudad de Arequipa para investigar un supuesto de caso de dos policías que solicitaban coimas a los vehículos que detenían por aplicativos móviles como Yape.
El hecho fue reportado por un conductor de 25 años, que denunció haber sido detenido sin motivo aparente por los policías, y posteriormente fue solicitado de un pago a forma de coima a cambio de no interceptar su vehículo.
Dicho incidente aconteció el pasado jueves. El denunciante comentó que cuando estaba aparcando su unidad frente a la comisaría, uno de los agentes le solicitó 100 soles para solucionar el problema y evitar llevar su auto al depósito. La víctima aceptó y le pidió a su hermana, que lo acompañaba en el vehículo, haga la transferencia vía Yape a la enamorada de uno de los suboficiales.
Ya fueron identificados
Las identidades de los policías involucrados serían las de Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Alexander Chávez Guillén, que colaboran en el área de Radiopatrullas en la ciudad de Arequipa. Ambos ya están siendo procesados mientras la investigación del hecho avanza.
Los suboficiales solían merodear por la zona y urbanización Alto Victoria de Cerro Colorado, deteniendo a conductores para chantajearlos. Una tercera persona fue involucrada en la denuncia, y corresponde a Yasmin Mamani, pareja del agente Chávez que aceptó la transacción del dinero. Se conoció horas después que Castillo estuvo involucrado.
Ambos sujetos reconocieron los hechos, admitiendo ser culpables del delito ante la Fiscalía y pidieron la terminación anticipada del proceso. Hoy se concluyó el juicio rápido y se conocerá las sanciones correspondientes en el transcurrir de la tarde.
Otros casos de coimas en policías
El pasado 23 de julio, 17 policías fueron intervenidos en Piura por presuntamente haber solicitado coimas a ciudadanos de múltiples distritos. Algunos de estos casos involucraron chantaje por aplicativos móviles como Yape, de la misma manera que el caso en Arequipa.
La modalidad era exactamente la misma: detenían a conductores mientras transitaban por su jurisdicción, para investigarlos y en caso encontraran irregularidades, le pedían dinero a cambio de no llevarse los autos al depósito. Una suboficial fue detenida también por presuntamente de solicitar 1,800 soles para liberar a una persona y entregar una moto que habría participado en un accidente de tránsito.
Dicho accionar pone nuevamente en la lupa a la Policía Nacional del Perú, porque parece que estos actos, donde policías reciben coimas por Yape chantajeando a civiles, no son aislados. Investigaciones continúan en ambos casos, para llegar al fondo del problema.