12/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La empresa denominada “Importación Exportación WG S.A.C.” de propiedad de la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire adeuda un total de 46 mil 896 soles por conceptos tributarios a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
También puedes leer: Arequipa: Padres de familia se quejan de excesivos cobros por Apafa
Según el portal web de la entidad recaudadora, la referida deuda que ya se encuentra en proceso de cobranza coactiva se generó entre los años 2018 y principalmente en el 2019 generando un perjuicio a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al tesoro público, aunque se guarda reserva sobre los detalles de la misma.
De acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la gobernadora regional tiene el 51% de acciones de la referida empresa deudora, mientras que su hermana Carla Alejandra Gutiérrez Canahuire tiene el 49% de las acciones.
Importación y Exportación WG S.A.C. fue inscrita e inició sus actividades en el año 2012 teniendo como gerente general al fallecido ex vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva en el rubro de la venta mayorista de maquinaria, equipos y materiales.
La mayor cantidad de la deuda referida se generó en marzo del 2018 (S/ 11 mil 823) y en octubre del 2019 (S/ 33 mil 883).
◼ Omisiones
De otro lado, llama la atención que, en su declaración jurada de intereses presentado ante la Contraloría General de la República, Kimmerlee Gutiérrez declaró que no tenía participación en ninguna empresa u otra sociedad.
En el documento, la exconsejera refiere solo sus ingresos como trabajadora del área de Relaciones Públicas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) desde el 2015 hasta la fecha.
No obstante, actualmente en el Registro Nacional de Proveedores, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez es quien figura como la gerente general y representante de la empresa, por lo cual se encuentra inhabilitada de realizar contrataciones con el Estado.
Además, la dirección que se consigna ante la SUNAT es la calle La Merced 113 en el Cercado de Arequipa de propiedad de Walter Gutiérrez y que durante elecciones fue el local del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio.
MÁS EN EXITOSA