Arequipa: Corrupción en la selección de beneficiarios de vacunas covid
El médico veterinario Carlos Osorio Gallegos, quien trabaja como personal administrativo en el centro de salud de Paucarpata, figuraba en la lista de los beneficiados con el primer lote de vacunas covid-19. Así como él, otras 12 personas que laboran en el área administrativo y médicos que realizan trabajo remoto desde el inicio de la pandemia, también fueron beneficiados con las vacunas de Sinopharm, que fueron destinadas solo para el personal que labora en la primera línea.
◼ Es el colmo
Por estas irregularidades, personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), irrumpió la mañana de ayer en las oficinas de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, en la Micro Red de Paucarpata y en los centros de salud de Manuel Prado y Campo Marte.
También puedes leer: Arequipa: 3 mil personas estafadas con esquema Piramidal
Allí incautaron documentos y corroboraron que en la lista figuraban más de 12 personas que realizan labores administrativas y trabajo remoto, excluyendo a médicos que vienen trabajando en contacto directo con pacientes covid-19.
Incluso, en el primer grupo de beneficiados de la red de salud Arequipa-Caylloma, estaba personal de EsSalud y de otras instituciones ajenas al Minsa.
Según la denuncia anónima que alertó las irregularidades, el personal en cuestión habría abonado diferentes sumas de dinero para figurar en la lista del primer lote de vacunas.
Las evidencias halladas en los establecimientos de salud fueron trasladadas a la sede de la Dircocor para que se investigue, el caso fue reportado a la Fiscalía Anticorrupción.
◼ Se lava las manos
Al respecto, la directora de la Red Asistencial de Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, señaló que las cuestionadas listas fueron elaboradas por el Ministerio de Salud y descartó que su despacho esté involucrado en las presuntas irregularidades.
"La lista fue enviada por el Ministerio de Salud a la Gerencia Regional de Salud en formato PDF sin que esta se pueda modificar. Nosotros jamás manipulamos el documento, es más, ni siquiera sabíamos quienes iban a ser beneficiados", dijo.
La funcionaria acotó que solicitaron al Ministerio de Salud para que puedan enviar una nueva lista con el personal que trabaja en primera línea y paralizar el proceso de vacunación que inicia hoy.
MÁS EN EXITOSA