15/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los productos de la empresa Alicorp que se venden en la mayoría de mercados y tiendas de la ciudad, tales como el aceite, fideos, detergentes, salsas, entre otros, vienen registrando desde hace algunas semanas atrás un constante incremento en sus precios perjudicando el bolsillo de los consumidores.
Exitosa pudo comprobar en la víspera que uno de los productos más consumidos por los hogares arequipeños como es el aceite incrementó su costo en casi un 100% en los últimos dos meses, puesto que en abril se vendía en S/ 6.50, pero actualmente cuesta S/ 11.50.
También puedes leer: Arequipa: AUPA marcha contra incremento de combustibles y alimentos básicos
Similar situación se presenta con el aceite Cil que antes se vendía en S/ 6 y ahora se vende en S/ 10.
Los comerciantes de abarrotes de las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) y Río Seco (Cerro Colorado) refirieron que ante el incremento de estos productos los consumidores vienen optando por otras marcas de aceite como Vicentina que se vende en un promedio de S/ 7 y Beltrán en alrededor de S/ 8.
“Del 100% de consumidores, el 80% está optando por comprar aceites de otras marcas y el 20% lo sigue llevando aunque renegando un poco por el precio”, comentó uno de los comerciantes de la sección abarrotes de la plataforma de Río Seco.
Otro de los productos que sufrió un incremento fue el fideo que en la marca Don Máximo se elevó 3 a 3.50 soles y en Don Vitorio de 5.20 a 6 soles.
En tanto que los detergentes incrementaron su costo de S/ 7.50 a S/ 7.80 en promedio.
“Los productos se han elevado de precio debido a la inestabilidad política que ha provocado el incremento en el precio del dólar, esperamos que esto se pueda normalizar con la proclamación del ganador de las elecciones presidenciales”, comentó Yasmani Cayo Vargas, presidente del mercado Nueva Esperanza.
◼ Recomendaciones
En tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), sugirió fiscalizar de manera prioritaria a las empresas que incrementaron los precios de sus productos.
Y a los consumidores sugirió dejar de comprar los productos y marcas que hayan incrementado exorbitantemente sus precios.
Aunque la asociación explicó que hay un incremento del aceite porque se elevó la materia prima a nivel internacional, ello no debe generar comportamientos especulativos y/o concertaciones de precios.
MÁS EN EXITOSA