22/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La empresa española Cobra, concesionaria del proyecto Majes Siguas II dio un ultimátum al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que se firme la denominada adenda 13 hasta el 30 de diciembre del presente año, es decir en un plazo de nueve días, o caso contrario iniciará un proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano.
También puedes leer: Arequipa en alerta frente a posible llegada de la variante Ómicron
En reunión con los consejeros de Arequipa, el gerente de la empresa Cobra, Joaquín Roura Portillo comunicó ayer que los accionistas de la empresa desestimaron la propuesta que hizo días atrás la vicegobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para que se dé un plazo hasta el 31 de diciembre del 2022 para la firma de la adenda.
“Los accionistas de la empresa han decidido que si hasta el 30 de diciembre de este año no se firma la adenda 13 se procederá al arbitraje”, dijo Roura de manera tajante.
No obstante, esta advertencia no fue tomada a bien por los consejeros José Luis Hancco, Silvio Arias y Eddy Medina quienes calificaron de intransigente la posición de la empresa por no aceptar el pedido de ampliación de plazos para firmar la adenda.
“La empresa Cobra no quiere entender los problemas que hemos tenido en la región (la detención del gobernador regional Elmer Cáceres, la muerte del vicegobernador Walter Gutiérrez y la reciente asunción en el cargo de Kimmerlee Gutiérrez). No estamos en circunstancias normales, necesitamos más plazos, solo nos están dando 5 días hábiles (sin contar sábados, domingos y Navidad)”, dijo Hancco.
◼ Niega intransigencia
El funcionario de Cobra respondió: “No son cinco días. Estamos esperando que se firme la adenda 13 desde junio del 2018 hasta diciembre del 2021, son cuatro años. A lo largo este tiempo se han pedido 13 prórrogas pidiendo un mes más, dos meses más. Es prueba de que no somos intransigentes”.
Según Roura, en todo este tiempo se viene generando un gasto de inversión de “20 millones de dólares por mantenimiento de la tuneladora paralizada, 35 millones de dólares por cintas, locomotoras, plantas de hormigón, entre otros, más toda la obra que se ejecutó y no esta valorizada”.
Al finalizar el encuentro, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Ysrael Zúñiga señaló que en los próximos días se convocaría a sesión extraordinaria para asumir una posición respecto al ultimátum de Cobra.
MÁS EN EXITOSA