24/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El incremento del precio del combustible, el gas doméstico, así como de algunos productos de primera necesidad viene generando malestar de los transportistas, promotores de comedores populares y pobladores en general de la ciudad de Arequipa.
También puedes leer: Salazar: “Comando Covid debe ponerse los pantalones para una cuarentena”
Y es que en los últimos días dichos productos como la gasolina han registrado un incremento de entre 30 y 40 céntimos, el gas hasta en 2 soles y los productos alimenticios tales como el aceite, fideos y harinas tuvieron variaciones desde los 30 céntimos hasta más de 3 soles, según el producto (Ver cuadro).
◼ Reacción
“Esta suba es inexplicable, me parece que los grandes monopolios que venden combustibles y alimentos están aprovechando la inestabilidad para subir los precios en perjuicio de los transportistas y las amas de casa, algo tenemos que hacer”, dijo Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Choferes y Camioneros de Arequipa.
En tal sentido, el representante de los transportistas señaló que ante el incremento de combustibles y los insumos para su operatividad como las llantas, aceites y otros, evalúan subir el flete por el traslado de los productos, pero antes, este viernes, sostendrán una reunión para evaluar las medidas a tomar.
“No descartamos realizar nuevas protestas como lo hicimos en el mes de marzo contra el alza de combustibles, pero tenemos que coordinar con otros transportistas para que no se vuelva a traicionar la protesta con dirigentes sin representatividad”, dijo Meza.
◼ Todos afectados
En tanto que uno de los sectores mas afectados con la suba de los productos de primera necesidad han sido los comedores populares.
Así por ejemplo Guillermina Gamez, representante del comedor Primavera de Alto Selva Alegre dijo: “La municipalidad nos apoya con arroz, atún, lenteja y aceite, el resto tenemos que poner nosotros como la verdura, la papa, la carne, los que vienen subiendo”.
Enseguida ejemplificó el problema: “No podemos variar mucho el menú. Antes sabíamos hacer matasquita con 2 kilos de carne, ahora lo hacemos con un kilo y medio o solo un kilo, estamos poniendo pura papa nomas”.
En tanto que diversas amas de casa reportaron que el balón de gas de 10 kilos que hasta hace un mes costaba entre 38 y 42 soles, ahora se oferta a 45, llegando hasta los 48 soles.
MÁS EN EXITOSA