04/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras el anuncio que hizo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre la posibilidad de incluir a vehículos de carga en el sistema 'pico y placa'; transportistas advierten que podría propiciar una paralización en la capital y se tendrían que elevar los fletes. Especialista apunta a la necesidad de ejecutar cambios en el traslado de mercancías.
En una entrevista a diario Exitosa, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, lamentó que el burgomaestre tome esa determinación sin haber conversado con el gremio, pese a que serán los más afectados con la eventual restricción. “La ciudad no está preparada para ese sistema”, aseguró.
Otros congestionan
Explicó que Lima requiere zonas de estacionamiento, carriles segregados, entre otros cambios en materia de infraestructura, para implementar un horario de circulación de camiones. Sin embargo, no existen y a la fecha -subrayó- solo pueden utilizar la Panamericana Norte y Sur, así como la Carretera Central.
“Hace más de 40 años que no se construyen vías urbanas. Ahora nos quieren sacar cuando solo representamos el 20% de ocupación en la vía, mientras que el resto está conformado por autos particulares o transporte informal. El alcalde debería preocuparse en solucionar ese margen que causa congestión”, comentó.
Aumentan fletes
Coincidió con el gerente del Gremio de Transportes y Logística, Geovani Diez, respecto a que la aplicación los llevará a aumentar sus fletes (pago por desplazamiento). Ello debido a que sus conductores trabajarían más horas y deberían enfrentar el incremento del hampa. “Si ahorita nos roban, imagínate cuando los camiones estén parados”, anotó.
El exgerente de Protransporte, Fabricio Orozco, declaró en el programa 'Opinamos e Informamos' de Exitosa que la 'amenaza' de un alza no es técnica y la ciudad requiere que el debate se concentre en el problema. “Me preocupa las vías alternas. Ves el 'pico y placa' en la avenida Arequipa: Petit Thouars y Arenales están hechas un desastre”, expresó.
Cambios en la ciudad
Lima es una de las pocas ciudades que son atravesadas, de un extremo a otro, por camiones, y el especialista apuntó como causa a la falta de 'puertos secos' o terminales para el trasbordo de mercadería a vehículos más pequeños. En este marco, consideró que debería haber dos terminales de este tipo en San Bartolo (por el sur) y en Ancón (norte).
Otro problema es la falta de ferrocarriles que ayuden a descongestionar el traslado de productos. “Yo pondría el horario restringido (para camiones de carga) primero y luego lo complemento con el 'pico y placa'. Esto con miras a un escenario de inversión para los puertos secos”, finalizó.
Finalmente, Marchese dijo esperar que el alcalde Jorge Muñoz acceda a reunirse con ellos, pues refieren que la restricción podría propiciar una paralización en la ciudad. El presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flores, también expresó su preocupación por el sistema. Y advirtió que el tráfico aumentó hasta el triple en las vías alternas.
¿MÁS VÍAS O FERROCARRILES?
Para el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNI), Javier Marchese, las carreteras Panamericana Sur y Norte funcionan más como avenidas, debido al flujo de vehículos particulares, combis, buses, entre otros.
“Tendríamos que tener por lo menos tres ejes de norte a sur y cuatro que vengan desde la zona de Carabayllo (además de la Carretera Central) y que bajen al Callao”, expresó. Por su parte, el exgerente de Protransporte, Fabricio Orozco, incidió en la necesidad de ser más eficientes y apuntar al transporte en ferrocarriles.
Por: Josselyn Revilla