¡Arde el Amazonas! Fuego de incendios forestales en Brasil, Paraguay y Bolivia llega hasta Buenos Aires
Una creciente ola de incendios en la Amazonía ha dejado una serie de postales tenebrosas, con cielos cubiertos por el humo de las quemas y ciudades completas sin poder apreciar por completo el sol por el humo. El fuego forestal alcanzó, más allá del Perú, a países como Brasil, Bolivia y Paraguay, sin embargo, el humo alcanza a verse hasta en ciudades de Argentina.
Incendios en el Amazonas: Paraguay y Brasil
Entidades oficiales como el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay anunció el pasado lunes que los colegios cercanos de las zonas de incendios suspenderán las clases presenciales. Porto Velho, en Brasil, una ciudad que cuenta con cerca de medio millón de personas, pasa los recientes días en una constante nube de humo causada por los incendios.
La situación es tan complicada en la ciudad brasilera que el IQAir, empresa que mide la calidad de aire, puntualizó que esta es la más contaminada del Brasil, superando casos como los de ciudades grandes como Nueva Delhi o São Paulo. Ello constituye un grande problema puesto a que las partículas de quema ingresan directamente a los pulmones y pueden afectar con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Bolivia
En Bolivia, el presidente Luis Arce, anunció la contratación de aviones cisterna para que se puedan sumar a la lucha contra los incendios en el país que, hasta el momento, han cobrado 3,8 millones de hectáreas de bosques y demás sembríos.
"Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país", señaló el mandatario en su cuenta de X.
En el país altoandino una serie de bomberos tanto nacionales como del Brasil se sumaron a un trabajo conjunto para hacerle frente a las llamas. Anuncian que 60 bomberos forestales brasileños sumaron a otro grupo de 3 mil bomberos bolivianos y que otros de Chile, Venezuela y Francia van en camino.
Argentina
Mientras tanto, en Argentina, el Clarín señaló que fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la masa proveniente de los incendios de Bolivia, Paraguay y Brasil se puede divisar en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Las condiciones se han visto agravadas por una de las sequías más fuertes por las que pasa la región en más de 75 años. El hecho también afectó el Perú, cuyos ríos amazónicos mostraron un decrecimiento de sus ríos, afectando las comunicaciones. En Iquitos, por ejemplo, el abastecimiento de combustible fue un problema latente durante las últimas semanas por la falta de caudal en el río.
De esta manera se pudo conocer que los incendios suscitados en regiones amazónicas de Brasil, Bolivia y Paraguay alcanzan a verse hasta la ciudad de Buenos Aires.