Árbol nativo de la amazonia Shihuahuaco, se encuentra en la lucha por no desaparecer
Tras una intensa sobrevivencia ante la deforestación, en la inmensa amazonia peruana, el árbol de shihuahuaco, conocido por su madera rojiza y codiciada por su altísima calidad se encuentra en una lucha por no desaparecer.
Los depredadores, pusieron sus ojos ante el shihuahuaco. Por su parte los loretanos lanzaron su extradición indiscriminada como también se hizo con la caoba, el cedro y el palo rosa. Según cálculos actuales la desaparición del shihuahuaco se podría dar dentro de 10 o 12 años.
El imponente árbol de 50 metros, genero la atención de un hombre amante de la naturaleza, Enrique Lorente, investigador y empresario español, que busca poner un alto a los depredadores de tala.
Enrique Lorente, opto por convertir su finca Paraiso, enclavada en el kilómetro 39,7 de la carretera Iquitos-Nauta, como el último refugio del shihuahuaco
“En esta finca germinamos el shihuahuaco de forma natural,en el vivero lo rustificamos, es decir, lo acostumbramos a la luz y luego sembramos en el campo donde comienza su crecimiento normal”, informó Lorente.
Asimismo, señaló "Actualmente estamos reforestando en zonas privadas. Somos pocos los empresarios privados que lo hacemos con nuestros propios recursos. Tenemos árboles semilleros para poder trabajar y seguir regenerando al futuro, no solo shihuahuaco sino también otras especies de alto valor".
El Shihuahuaco, es un árbol de gran calidad, de madera dura y muy útil para muchas cosas como para fabricar parquet, también puede retener carbono y limpiar el medio ambiente. Requiere además de muy poca agua para crecer.