Apio y cebollita china entre los alimentos más contaminados en Perú, según estudio: ¿Por qué no deberías consumirlos?
Un gran riesgo para la salud de los consumidores ha dejado evidenciado el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, realizado por el portal Salud con Lupa y otras organizaciones. El estudio arrojó que el 47% de los comestibles recolectados en cinco puntos de abasto en el país, superaron la cantidad de agroquímicos permisibles establecidos por la normativa peruana, lo que los hace no aptos para el consumo humano.
El estudio enviado a Mérieux Nutrisciences, laboratorio acreditado por Senasa, muestreado entre los días 6 y 10 de septiembre, tomó 60 muestras de apio, cebollita china, pimiento y tomate. Ello fue recolectado en el Mercado Mayorista de Santa Anita, en Lima; el de Challhua, en Huaraz; El Palomar, en Arequipa; Wanchaq, en Cusco, y Puelles en Huánuco.
Es importante resaltar que, tomando de ejemplo del Mercado Mayorista de Santa Anita, este recibe 7 mil toneladas de alimentos desde Lima, Junín, Arequipa, Huánuco y Piura, según Salud Con Lupa. De 12 muestras, los resultados arrojaron que 8 no son aptas para el consumo humano.
Cebollita china sería mortal
La cebollita china, principal para algunos platillos peruanos, en especial aquellos que tienen influencia asiática, es el segundo más contaminado luego del apio. Este tendría 9 pesticidas diferentes en las muestras que se tomaron del Mercado Mayorista. Entre los químicos encontrados, se hallaba el fipronil, pesticida prohibido en la Unión Europea, desde 2013, mientras que su prohibición llegó en 2013 para Colombia y Argentina.
Otra de las sustancias ilícitas obtenidas fue la bifentrina, pesticida clasificado como carcinógeno humano por la mismísima Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Lo cual supera en 108 veces las normas peruanas. Pese a ello, este sí es aceptado para otros cultivos, como la palta, el pimiento, la mandarina, el arroz y el espárrago.
Apio es el más contaminado
La situación se ve más terrible en el caso del apio, principal ingrediente de algunas sopas, acompañante electo por algunos amantes de su sabor en el ceviche, mostró 21 residuos de plaguicidas que superan los límites. Entre los encontrados estuvieron el Permetrina y profenofos, que exceden hasta 27 veces los límites que propone el gobierno.
Junto con los previamente mencionados químicos se encontró también la clorantrina, que usualmente es usado para apartar a la mosca minadora de la papa, la cochinilla harinosa de la vid y otras plagas que afectan al pimiento, el maíz, arroz y el espárrago, pero no es aceptado por el Senasa para el cultivo del apio.
De este modo se pudo conocer cuáles son los alimentos más contaminados por agroquímicos y que presentarían un notable peligro para los consumidores.