¡Anuncian radicalización! Enfermeras advierten que continuarán protestas al no cumplirse aumento salarial
El Sindicato de Enfermeras del Instituto Nacional del Niño de San Borja anunció que se radicalizarían las protestas a nivel nacional al no obtener una respuesta respecto al aumento salarial que se les prometió anteriormente.
Enfermeras anuncian radicalización en protestas
Desde el frontis del Congreso de la República, un grupo de enfermeras exigieron el cumplimiento del cuarto tramo salarial, el cual fue incluso confirmado por la propia presidenta Dina Boluarte el pasado sábado, 25 de noviembre.
En declaraciones a Exitosa, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), licenciada Judith Cabellos Luyo, anunció que las medidas de lucha tomarán una postura radical debido a que desde hace dos días siguen sin darles una respuesta clara sobre el aumento salarial.
"Les anuncio que las medidas de lucha van a ser radicalizadas. Desde hace dos días no tenemos ninguna aceptación, ya que dos días han estado postergando en el Pleno para que se presente, se evalúen, debatan y voten por la aceptación del proyecto de ley", declaró a nuestro medio.
Exigen aumento salarial acordado
Asimismo, detalló que el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial sería para nivelar a aquellos profesionales médicos que aún tienen pendiente su remuneración correspondiente.
"El pedido es tan sencillo. El cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, habíamos llegado hasta el tercer tramo en un 60 % y teníamos que llegar a un 80 % para nivelar a aquellos profesionales médicos", explicó.
En esa misma línea, enfatizó que, hasta el momento, no se está llegando a lo que se pide debido a que se hacen recortes en el presupuesto ya establecido.
"Hasta el momento, no se está llegando porque hacían un recorte y no debe haber un recorte porque el presupuesto estaba dado", agregó Cabellos Luyo.
Sobre la huelga indefinida
Como se recuerda, profesionales de la Federación de Enfermeras junto a otros gremios del sector salud, llevan a cabo una huelga indefinida a nivel nacional desde el 23 de noviembre con la finalidad de exigir un incremento en su salario.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, cometió un sonado desliz al anunciar públicamente un presunto acuerdo con el gremio de enfermeras.
Sin embargo, horas después, Marisabel Miranda Vera, vocera de dicho gremio, desmintió lo anunciado por el titular del Minsa, precisando que solo una facción llegó a conciliar con él.
Debido a todo lo ocurrido, el Sindicato de Enfermeras del Instituto Nacional del Niño de San Borja anunció este martes que las protestas a nivel nacional serán radicalizadas al no obtener respuesta sobre su aumento salarial.