Anuncian marcha nacional el 7, 8 y 9 de diciembre para pedir que "se vayan todos"
El integrante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Raúl Ariste, anunció una marcha nacional el 7,8 y 9 de diciembre para pedir que "se vayan todos".
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de la organización precisó que los tres puntos principales de la plataforma de lucha son la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.
"Pedimos que se vaya Dina Boluarte, que se cierre este Congreso, pedimos asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución", declaró para nuestro medio.
Marcha nacional
Asimismo, señaló que la manifestación buscará que se haga justicia para las víctimas fallecidas en las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
"Exigimos sanción ejemplar, que no quede impune los 70 asesinados, hijos del pueblo", mencionó.
Ariste señaló que la población se encuentra disgustada con Boluarte Zegarra y con el Congreso de la República, quienes tendrían más del 90% de ilegitimidad.
En esa línea, indicó que la situación de crisis política que se vive en el país, a raíz de las acusaciones entre el Ejecutivo, el Parlamento y la Fiscalía, está "azuzando más el fuego".
"Es el mismo Ejecutivo, Congreso y, ahora, la Fiscalía que están petardeando, azuzando más al fuego. Las condiciones se presentan mucho mejor para ir con más ganas a este 7 de diciembre", expresó.
'Día de la dictadura cívico-militar'
Además, miembro de la CNUL se pronunció sobre el famoso proyecto de ley para declarar el 7 de diciembre como 'Día de la Defensa de la Democracia'.
Sin embargo, la población rechazan la propuesta debido a las inconclusas investigaciones sobre los muertos en protesta. Por ello, Ariste afirmó que la ciudadanía preferiría tildar esa fecha como el 'Día de la dictadura cívico-militar'.
"Mientras la señora Dina dice que es el Día de la Democracia, pese a los 70 muertos (...), el pueblo en las calles va a declarar el 'Día de la Dictadura cívico-militar'", indicó.
Como se recuerda, a mediados de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso la referida propuesta legislativa con el objetivo de "promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país".
La propuesta legislativa también establece la realización de la ceremonia de izar la bandera nacional en todo el territorio del país en esa fecha específica. El Ejecutivo seleccionó este día en conmemoración al intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Pedro Castillo.
De esta manera, organización social anunció marchas nacionales para el 7, 8 y 9 de diciembre de este año, para pedir que "se vayan todos".