RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Anuncian mano dura para empresas que incurran en inspecciones fraudulentas

Institución advirtió que este tipo de irregularidades pueden derivar en la cancelación de la empresa o en la sanción del conductor involucrado.

04/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por: Leslie Villavicencio

Ante el destape sobre las irregularidades en la empresa de inspecciones técnicas Norwich, que opera bajo el nombre comercial de Farenet, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que reforzarán los trabajos de fiscalización en este tipo de entidades. Para eso, procederán con la revisión de las cámaras de seguridad, a fin de verificar si las unidades que pasaron por el procedimiento cumplieron con las exigencias establecidas en la norma.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, brindó esos alcances en una entrevista con el diario Exitosa. Explicó que apenas se detecte una revisión fraudulenta, el conductor del vehículo involucrado será sancionado y deberá acudir a una nueva revisión. “Se sancionará a la persona que fue a la revisión porque también cometió un ilícito al corromper a los trabajadores”, argumentó.

Empresas incumplieron

El informe emitido por un programa dominical reveló que los choferes conseguían los certificados autorizados por el ministerio a través de la empresa, pese a que sus unidades presentaban severas falencias. Esto tan solo con el pago de coimas a los trabajadores que podían llegar a 30, 40 o hasta 50 soles. La autoridad calificó el hecho, perpetrado en las sedes de Ate y Callao de Farenet, como una vulneración a la confianza que otorgaron a la empresa para ejecutar las revisiones.

Estremadoyro aseguró que a partir de este caso empezarán a implementar sanciones estrictas contra todos los involucrados. “Empezaremos con las personas que cometen estos ilícitos. Es decir, a los trabajadores, las personas que captan a los conductores en los exteriores del establecimiento y también contra el responsable legal de la empresa”, añadió.

Denuncian a gerente de Farenet

El Ministerio de Transportes anunció ayer, en horas de la tarde, que interpusieron una denuncia penal contra Moisés Jaime Rodrich Reiss, gerente general de la empresa Norwich. Al respecto, el viceministro señaló que el último viernes personal de su portafolio acudió a la entidad privada para solicitar los expedientes técnicos de los trabajos de inspección, pero les fueron negados.

Ante la negativa, el MTC suspendió a la empresa por entorpecer las labores de fiscalización, aunque no precisó el plazo de esa sanción. Según dijo, esta puede variar entre dos días hasta un mes. “Sin embargo, con las imágenes publicadas (en el informe) ahora podemos hacer la fiscalización posterior y aplicar, de repente, un procedimiento sancionador que puede llegar a ser la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento de los centros de atención”, declaró.

La misma medida punitiva será ejecutada con otros centros en los que se detecten irregularidades similares, concluyó.

PIDEN QUE LA POBLACIÓN DENUNCIE

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, manifestó que los trabajadores que incurren en actos fraudulentos durante el desarrollo de revisiones técnicas pueden ser denunciados por los delitos de exposición al peligro, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica. Por último, invocó a los conductores a que si ven una situación ilícita de esas características, que la denuncien ante el ministerio. “Solo deben precisar la placa del carro, el día y la hora que sucedió”, anotó.

MÁS DE CIEN EMPRESAS EN LA MIRA

El viceministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, señaló que a nivel nacional existen 158 empresas habilitadas para las revisiones técnicas vehiculares. Asimismo, 24 fueron suspendidas y 19 canceladas por irregularidades. En este marco, resaltó que en todas ellas ejecutarán la revisión de los videos captados por las cámaras de seguridad. En 2013, el ministerio publicó el Decreto Supremo 007-2013, que modifica el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, en el que se exige como obligación la grabación de las revisiones.

Temas relacionados ACTUALIDAD