
27/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/02/2025
El presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor - Elegir, Carlos Zúñiga, se refirió a los cobros que los colegios están facultados para exigir a los padres de familia. El experto detalló cuáles son los pagos ilegales a los que los padres pueden oponerse y a qué instancias pueden recurrir en caso sean obligados a realizar estos desembolsos.
Pagos obligatorios y cobros irregulares
En diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el representante de Elegir precisó que los únicos montos que los colegios privados pueden exigir son: la cuota de ingreso, la pensión mensual y la matrícula. Especialmente, hizo énfasis en la cuota de ingreso y los parámetros que deben seguirse. Respecto a la mensualidad, advirtió que solo puede exigirse una vez concluido el mes.
"Hay tres montos que se pueden exigir: la cuota de ingreso. Si uno sale del colegio, este tiene la obligación de prorratear y devolverte todo el monto 'no consumido'. Si tú metes a tu hijo, pagas tu cuota de ingreso y luego de un año te vas, el colegio te tiene que devolver 10 onceavos de lo que tú has dado de la cuota de ingreso".
En la misma línea, enfatizó que los colegios no pueden imponer cuotas extraordinarias como requisito para que el estudiante reciba educación. Asimismo, tampoco pueden obligar a los padres a adquirir materiales, uniformes u otros productos directamente en la institución.
Otros cobros indebidos
Zúñiga también indicó que los centros educativos tienen prohibido exigir la totalidad de los útiles escolares durante la primera semana de clases. Estos deben ser entregados progresivamente, según necesidad y de manera escalonada. Además, advirtió que las instituciones no pueden modificar abruptamente los montos para el inicio del año escolar.
"Cuando tú estás hablando de los montos para iniciar el año escolar, no puede haber cambios. En el caso de la matrícula, el monto que te van a cobrar no lo pueden variar así nomás, solamente te pueden cambiar ese monto si te lo informan al menos 30 días antes de que termine el año anterior", explicó.
Los padres de familia pueden presentar denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los números de atención de la entidad son 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para regiones, además del correo electrónico [email protected].
De este modo, el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor - Elegir, Carlos Zúñiga, advirtió a los padres de familia con niños en etapa escolar sobre los cobros obligatorios exigibles por parte de los colegios. Asimismo, detalló cuáles son las irregularidades que pueden ser denunciadas ante Indecopi.