Año Escolar 2024: Estas regiones podrían retrasar el inicio de clases por intenso calor, lluvias y huaicos
Cada vez queda menos para el inicio del año escolar 2024 en todo el Perú. Sin embargo, esto podría verse afectado debido a los factores climatológicos que afectan en mayor medida a algunas regiones.
Inicio de clases afectado
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación (Minedu), las clases tendrían que iniciar el próximo lunes, 11 de marzo. No obstante, Miriam Ponce, titular de dicha cartera, sostuvo la posibilidad de que este retorno varíe en algunas regiones debido a que se ven perjudicadas por la ola de calor, lluvias y huaicos.
A mitad del presente mes, la encargada del sector de Educación explicó que a raíz de estos factores, la decisión de retrasar este nuevo periodo pedagógico dependerá totalmente de cada gobierno regional. Esto descartaría, por el momento, a Lima.
"El alumno no podrá resistir si el calor es muy abrumador. Y en aquellas regiones donde se evalúe que no van a poder iniciar porque el calor va a estar demasiado fuerte, el gobierno regional tendrá que sustentarlo. En Lima, las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso", precisó Ponce.
Regiones afectadas
A pesar de que aún no existe un comunicado oficial, hasta el momento son cuatro las regiones que han anunciado su intención respecto a un posible retraso en el inicio del año escolar 2024.
Ante ello, se espera una pronta confirmación para que los padres de familia, apoderados y estudiantes tengan clara la situación a falta de tan solo dos semanas para el retorno a las escuelas.
Una de las primeras regiones que ha puesto en duda el inicio de clases es Ica. Y es que su gobernador regional, Jorge Hurtado, señaló que las altas temperaturas afectaron a más de 1,500 instituciones educativas dentro de su jurisdicción debido a la falta de áreas sombreadas y escasas instalaciones de agua.
En Tumbes, el alcalde provincial, Hildebrando Antón, indicó que tras las intensas lluvias en su sector, ve imposible que los estudiantes puedan asistir a sus centros educativos.
En la región de Arequipa tampoco se descarta la posibilidad de retrasar el inicio de clases debido a la ola de calor y a las condiciones meteorológicas que suelen ser muy adversas.
En cuanto a Piura, las autoridades regionales aún no se han pronunciando; sin embargo, desde el Colegio de Profesores de la región y la Federación Médica de Piura, ha propuesto posponer el regreso a las aulas hasta el mes de abril.
De esta manera, se conoció que Ica, Tumbes, Arequipa y Piura son las regiones que posiblemente retrasen el inicio de clases por la intensa ola de calor, lluvias y huaicos.